Anúnciate aquí

Querétaro, tercer lugar en donación de órganos

Foto: Especial
Foto: Especial

María de Rosario Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes, detalló que de 1995 a enero de 2019 fueron realizadas 497 intervenciones de riñón, ocho de hígado y 829 de córnea Roxana Romero Querétaro ocupa el tercer lugar en donación de órganos a nivel nacional, informó María de Rosario Vargas, directora del Centro Estatal de … Leer más

María de Rosario Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes, detalló que de 1995 a enero de 2019 fueron realizadas 497 intervenciones de riñón, ocho de hígado y 829 de córnea

Roxana Romero

Querétaro ocupa el tercer lugar en donación de órganos a nivel nacional, informó María de Rosario Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes, quien agregó que en este año ya fueron realizados tres trasplantes de riñón, uno de hígado y dos de córnea, así como 14 donaciones.

Vargas detalló que de 1995 a enero de 2019 fueron realizados 497 trasplantes de riñón, ocho de hígado y 829 de córnea.

Por su parte, Juan Manuel Sandoval, director de trasplantes del Hospital General de Querétaro, especificó que existen diferentes listas de espera, dependiendo del órgano que se requiere. En el caso del trasplante de córnea no existe lista de espera, por lo que la entidad es la única a nivel nacional sin pacientes en espera.

Cuando se genera algún paciente, antes de 15 días se trasplanta. Las córneas que obtenemos y que no trasplantamos las damos a otras instituciones, a algunos hospitales del estado para que puedan hacerlo”, explicó.

En materia de trasplante de riñón, dijo que siempre tenemos la misma cantidad de lista de espera, que son 36 pacientes.

El año pasado se hicieron 43 trasplantes de riñón, que nunca se han hecho esos en Querétaro, 21 fueron de donador cadavérico. Es una suma muy interesante, porque casi todos los programas en México, la obtención de órganos es de donador vivo y nosotros el año pasado estuvimos en el 50 por ciento”, dijo.

En cuanto a trasplante de hígado, mencionó que solo existen dos pacientes en lista de espera y se está haciendo la cirugía cardiaca para, en un lapso no muy largo, hacer el primer trasplante cadavérico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí