Anúnciate aquí

Por concluir, actualización del Atlas de Riesgo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Son dos delegaciones las únicas que faltan para concluir las valoraciones, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, de 144 zonas vulnerables son 23 zonas las que presentan un mayor riesgo Gonzalo Flores Son 144 zonas de riesgo, tanto nivel medio como alto, las que históricamente se tienen detectadas para la temporada de lluvias en … Leer más

Son dos delegaciones las únicas que faltan para concluir las valoraciones, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, de 144 zonas vulnerables son 23 zonas las que presentan un mayor riesgo

Gonzalo Flores

Son 144 zonas de riesgo, tanto nivel medio como alto, las que históricamente se tienen detectadas para la temporada de lluvias en la capital queretana dentro del Atlas de Riesgos que se encuentra en actualización por parte de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, informó el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Destacó que son dos delegaciones las únicas que faltan para concluir las valoraciones, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, por lo que dentro de esas 144 zonas, hasta el momento son 23 zonas las que presentan un mayor riesgo, aunque este número se incrementará al término de la actualización del Atlas de Riesgos, que desde 2015 no se realizaba.

No obstante estos trabajos de actualización, la administración capitalina definió las estrategias a las que se apegarán después del 15 de mayo, fecha en la que inician las lluvias en la entidad, tras celebrarse la primera sesión del Comité Técnico de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, encabezada por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

Detalló que de las 144 zonas detectadas, 36 son de riesgo medio, divididas en siete en el Centro Histórico, 23 en Epigmenio González, cuatro en Josefa Vergara y dos en Santa Rosa Jáuregui; en el caso de alto riesgo, son 16 en el Centro Histórico, 24 en Felipe Carrillo Puerto, siete en Félix Osores, 19 en Epigmenio González, nueve en Villa Cayetano Rubio, 20 en Josefa Vergara y Hernández y 13 en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Dentro estas 108 zonas de mayor riesgo, hay hasta el momento, 23 puntos detectados como foco rojos, de los cuales cuatro se ubican en el Centro Histórico, seis en Felipe Carrillo Puerto, dos en Félix Osores, cinco en Epigmenio González, uno en Cayetano Rubio, uno en Josefa Vergara y cuatro en Santa Rosa Jáuregui. No obstante, este número todavía se modificará, pues se prevé que el jueves el personal de Protección Civil capitalina, concluya las valoraciones en dos delegaciones que faltan por concluir, que son Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, con lo que se completará la actualización del Atlas de Riesgos y ahora sí ya estarán definidas específicamente las zonas de riesgo además de la población vulnerable.

Como secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, Rodríguez Di Bella, adelantó que que durante la temporada de lluvias, que se prevé, comienza oficialmente el 15 de mayo, se pronostican 45 ciclones tropicales.

Se esperan 21 ciclones tropicales en el océano Atlántico y 24 cicones más en el océano Pacífico, y cualquiera de ellos podría impactar en Querétaro”, indicó.

Mencionó que desde ahora ya se realiza, en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el trabajo de limpieza de drenes y desazolve que se mantendrán hasta la llegada de las lluvias a la ciudad.

El alcalde Luis Nava señaló que “es un tema prioritario, y además un tema que tienen que considerar en sus distintos planes de trabajo y en cada una de las acciones que implementen. Este comité es el espacio para que logremos la coordinación y la colaboración que se necesita, para que diseñemos y pongamos en funcionamiento un verdadero sistema de protección civil frente a los fenómenos meteorológicos que sabemos los daños que han causado”.

Reconoció que los fenómenos meteorológicos representan un reto para la ciudad y para las autoridades. “Debemos tener clara la magnitud de nuestro trabajo: tenemos, a partir de información objetiva y confiable, que contemplar los escenarios posibles de mayor gravedad, la más mínima posibilidad de riesgo debe ser prevista. Desde esa proyección de riesgos, tenemos que trabajar en el antes, en el durante y en el después”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado