AM Querétaro
Foto: Archivo

Proyectan desarrollo en Corregidora por obras

La ampliación de la carretera Querétaro-Celaya y la de la carretera 413 responden al crecimiento e instalación de industria en los próximos años.

Gonzalo Flores

De gran beneficio serán las ampliaciones que se realicen en las carreteras a Celaya, tanto libre como de cuota, proyecto de Gobierno estatal que fue avalado por el Gobierno federal y que se prevé comiencen a mitad del año, por lo que el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, aseguró que viene un importante desarrollo del municipio con la llegada de una planta de Toyota, que se instalará en la frontera con Guanajuato.

Foto: iStock.

Luego de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó que el Gobierno federal aprobó una inversión de 420 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Querétaro-Celaya, Sosa Pichardo aseguró que se prevé un gran desarrollo en la zona, tanto en la carretera libre como de cuota.

“Sabemos que viene la planta de Toyota con una inversión de 9 mil millones de dólares y alrededor de la planta hay unos ocho o nueve parques industriales, por lo que se viene mucho empleo”, expresó.

No hay riesgo de paros técnicos en Querétaro

Aseguró que las modificaciones a la infraestructura que realiza Gobierno del estado en diversas vialidades de la entidad van enfocadas a atender el crecimiento que se presentará en la demarcación.

Otro proyecto que también está previsto es en el que trabaja la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), con la construcción de un nuevo libramiento de Santa Bárbara a la conexión de Apaseo Palmillas.

En los últimos 10 años, el promedio anual en el tránsito diario en la carretera 413 que va de Corregidora a Coroneo, incrementó en 265 por ciento, por lo que su trazo y el aumento de la carga vehicular durante las horas de máxima demanda generan un nivel de servicio ‘E’, que significa que el rebase es prácticamente imposible. También se crean largas filas de vehículos cuando transita algún transporte de carga, lo que ocasiona demoras en el tiempo de traslado de los usuarios.

Foto: Archivo.

La SDUOP trabaja por tramos en la modernización de la carretera mediante el incremento del número de carriles de uno a dos por sentido, rehabilitación de la carpeta asfáltica existente, desde la comunidad de la Cueva hasta la Presa de Bravo, se colocará señalamiento horizontal y vertical acorde a las condiciones geométricas, o accesos a viviendas o ejidos colindantes.

El primer tramo que consiste en 3 kilómetros, presenta un avance del 50 por ciento que consiste en tendido de base hidráulica, colocado de alcantarillas y tendido de base asfáltica.

Protección Civil Querétaro es reconocida en Mundial de Rescate Técnico

El kilómetro que comprende el segundo tramo está terminado, y en el tercer tramo, con un avance del 25 por ciento, se armaron y colocaron las trincheras de Petróleos Mexicanos, las cuales cuenta con cercado perimetral, y actualmente se construyen zapatas y muros de concreto.

Sobre esa carretera, se encuentran los predios que están en valoración para que la administración municipal done a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la construcción de un plantel, inicialmente para preparatoria y que a la larga tenga la posibilidad de convertirse en campus universitario.

“Para toda esta zona viene el desarrollo y es donde se tiene listas las hectáreas (para la UAQ) pero sigo en pláticas para ver si podemos cambiar las tres hectáreas por cinco, algo que tendríamos que ver con los desarrolladores”, indicó.

Sosa Pichardo supervisa trabajos en drenes y bordos

OHH

Comenta

Revista Perfiles Beatriz Marmolejo Rojas” width=
/* ]]> */