AM Querétaro
Ana Paola López Birlain
Ana Paola López Birlain. /Foto: Archivo

Defender derechos, sin ignorar los de los más vulnerables: diputada

En el tema del aborto, se debe luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres, pero defender sus derechos no implica ignorar los derechos de los más vulnerables: López Birlain

Roxana Romero

La diputada federal Ana Paola López Birlain opinó, en el tema del aborto, que se debe luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres, pero defender sus derechos no implica ignorar los derechos de los más vulnerables.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Unión suspendiera la opinión que emitiría acerca de la iniciativa de reforma a la Constitución presentada por el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, acerca de la autonomía reproductiva, adopción en parejas del mismo sexo y la aceptación de cualquier tipo de familia, incluyendo las de parejas homoparentales, así como que desde las primarias se enseña la ideología de género.

La iniciativa de reforma fue presentada en octubre del año pasado. La Comisión de Igualdad tenía contemplado emitir una opinión para posteriormente pasarla a la Comisión de Puntos Constitucionales y generar un dictamen; sin embargo, ante la presión social que generaron organizaciones en pro de la vida, fue pospuesta y hasta ahora no desconoce cuándo se discutirá nuevamente.

En ese sentido, la diputada federal opinó que es necesario discutir los temas por separado, pero también dijo estar a favor de la vida.

“Estamos convencidos en que no existe un conflicto entre el derecho de la madre y del ser en formación. Debemos luchar por la igualdad sustantiva para las mujeres, pero defender sus derechos no implica ignorar los derechos de los más vulnerables. No buscamos la polarización, sino el diálogo propositivo. Es necesario dialogar y debatir estos importantes temas con argumentos en un marco de tolerancia y respeto a las diferentes opiniones, buscando puntos de coincidencia que permitan construir opciones para las mujeres y los no nacidos”, opinó.

 

Comenta

Revista Perfiles Beatriz Marmolejo Rojas” width=
/* ]]> */