Anúnciate aquí

Empleos, en riesgo por recorte a estancias

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

De concretarse el recorte a este programa que beneficia a madres trabajadoras, entre cinco y 10 asistentes educativas de cada uno de los 9 mil centros en todo el país perderían el empleo. Roxana Romero El recorte de 50 por ciento al presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) … Leer más

De concretarse el recorte a este programa que beneficia a madres trabajadoras, entre cinco y 10 asistentes educativas de cada uno de los 9 mil centros en todo el país perderían el empleo.

Roxana Romero

El recorte de 50 por ciento al presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) no solo podría afectar a las madres de los niños registrados, sino a las asistentes educativas que trabajan en cada una de los más de 9 mil centros a nivel nacional, que perderían su empleo si las estancias cierran.

Foto: Yarhim Jiménez

La exdiputada Lía Limón, creadora del PEI hace 12 años, dijo en entrevista que 34 por ciento de las mujeres beneficiadas con el Programa a nivel nacional dijeron que, si existiera alguna complicación con el apoyo que se les da, tendrían que dejar inmediatamente sus empleos para atender a sus hijos.

Estancias infantiles dividen al Congreso

Limón agregó que, en el caso de las mujeres que no pueden dejar sus empleos y tampoco tienen a alguien de confianza que cuide a los menores, se verían obligadas a dejarlos encerrados en sus viviendas o exponerlos a riesgos latentes al llevarlos con ellas a sus empleos.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reducir a 2 mil millones de pesos el presupuesto a este programa y entregarles mil 600 pesos bimestrales directamente a las madres, puede provocar que las estancias tengan que cerrar, pues ya no recibirían presupuesto para solventar los gastos, y entre cinco y 10 asistentes educativas que trabajan en cada uno de los más de 9 mil centros a nivel nacional perderían su empleo.

De las 159 estancias infantiles que existen en la entidad –según datos de Bienestar antes Sedesol–, tan solo en la capital queretana 91 de ellas estarían en riesgo de cerrar ante el recorte presupuestal decretado por el Gobierno federal.

Incluirán lenguaje de señas y sistema Braille en escuelas de Querétaro

Ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar los recursos destinados a las estancias infantiles, Lía Limón, exdiputada y creadora del Programa de Estancias Infantiles a nivel federal dijo que 34 por ciento de las mujeres beneficiadas con el Programa a nivel nacional dijeron que, si existiera alguna complicación con el apoyo que se les da, tendrían que dejar inmediatamente sus empleos para atender a sus hijos.

López Obrador argumentó que tomó la decisión de reducir el presupuesto a este programa por las irregularidades detectadas en estos lugares con “niños fantasma”.

En ese sentido, Limón consideró que la solución no es cancelar el presupuesto o que no haya intermediarios, sino que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para llevar un mayor control de los niños inscritos, sus asistencias y el presupuesto asignado.

“Me parece un gran error, tirar todo a la basura con el argumento de que había corrupción, algo que todavía no han probado. Me parece absurdo porque ni lo prueban, ni han sancionado. Si hay malos manejos, que se sancione a los responsables. Si hay estancias infantiles que han alterado la asistencia a niños, que estas se cierren y se reubique a los niños”, consideró Limón.

Capital, en busca de recuperar terreno de Ciudad de las Mujeres

La exdiputada dijo que si fueron detectadas irregularidades, el Gobierno federal debe corregirlas y no que estas desaparezcan.

Este programa está evaluado como de alta calidad en su diseño y tuvo avances aceptables en el cumplimiento de sus metas, aunque con baja cobertura en la población potencialmente beneficiaria, según señala el Índice de Calidad de Desempeño (INDEP) de los programas públicos del gobierno federal elaborado por la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC).

El CONEVAL indicó, además, que el programa contribuye a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de madres, padres solos y tutores, aunque también tiene debilidades en cuanto a la asignación de recursos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí