AM Querétaro
Foto: Archivo

Incluirán lenguaje de señas y sistema Braille en escuelas de Querétaro

La diputada Daniela Salgado mencionó que 29.9 por ciento de la población en Querétaro vive en condición analfabeta por tener algún tipo de discapacidad, ante lo que consideró que hace falta más inclusión para este sector de la población

Roxana Romero

El Congreso del estado de Querétaro aprobó una reforma a la Ley de Educación del estado para promover la inclusión de niños con alguna discapacidad al agregar métodos alternativos de comunicación y enseñanza como la lengua de señas y el sistema Braille.

La iniciativa, propuesta por la diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional Daniela Salgado busca reformar el párrafo al artículo 34, fracción tercera de la Ley de Educación estatal, de acuerdo con la suficiencia presupuestaria, para fomentar y promover la creación de grupos especiales en las instituciones educativas para la enseñanza en lenguaje de señas y sistema Braille en la impartición de los programas que se desarrollen dentro de las mismas.

Salgado mencionó que 29.9 por ciento de la población en Querétaro vive en condición analfabeta por tener algún tipo de discapacidad, ante lo que consideró que hace falta más inclusión para este sector de la población.

La educación incluyente no se trata tan solo de brindar una oportunidad diferente a alguien que ha sido diagnosticado con cualquier tipo de discapacidad, al contrario, se trata de generar esas oportunidades para que la educación se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos, que todos tengan la oportunidad de pertenecer a un ambiente educativo inclusivo y adaptado a la diversidad”, comentó.

A la sesión asistieron diversas personalidades, entre ellas, Miguel Eduardo Rocha, un joven sordo que ganó varios premios y reconocimientos y que, además, según la diputada, formó parte de la integración y motivación para la iniciativa. La sesión fue traducida a la Lenguaje de Señas Mexicana por Liliana Ruiz, directora intérprete de ASQUI.

comentarios

Revista Perfiles Beatriz Marmolejo Rojas” width=
/* ]]> */