Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

27° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€20.61

Pasos subterráneos, serán más cómodos: Enrique Vega Carriles

Foto: Archivo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Lorena Rudo

febrero 8, 2019

/ AM de Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro mediante un comunicado invita a las autoridades a valorar a profundidad, pues argumenta que son obsoletos

Gonzalo Flores

El proyecto de los puentes subterráneos es prioridad, aseguró el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, pues confirmó que serán  dos los pasos peatonales que se pretenden construir sobre el anillo vial Junípero Serra, a la altura de La Pradera y El Refugio, que harán en conjunto con el Municipio de Querétaro.

Resaltó que al ser la mitad del camellón de la vialidad, el punto donde se encuentran los límites  entre El Marqués y Querétaro, es necesario el trabajo en conjunto.

Si quiero hacer esa obra, no puedo invertir en el municipio de Querétaro sin un acuerdo o procedimiento jurídico, y lo mismo Querétaro. Entonces entre los dos vamos a hacer la obra, y que sea un paso subterráneo es más cómodo, si lo hacemos puente alto es más complicado para las personas adultas o con alguna discapacidad así lo pretendemos hacer y según las cuentas son 10 millones de pesos cada uno”, señaló.

Agregó que ambas administraciones municipales ya trabajan en la elaboración de los respectivos convenios, y se analiza que cada municipio realice una obra.

Uno en La Pradera y otro en El Refugio, estamos viendo cual es la forma más cómoda para ver como le hacemos para que las personas se beneficien, estamos haciendo el estudio de cuantos cruzan, por donde pasan las rutas, donde bajan y cuál es el mejor lugar para hacerlo”, agregó.

Reiteró que es un proyecto que quieren comenzar rápido, pues consideró urgente su construcción

  • PUENTES SUBTERRÁNEOS, OBSOLETOS: OCMQ

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro emitió un comunicado al respecto de los puentes peatonales subterráneos donde menciona que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del decenio de la seguridad vial, los pasos peatonales subterráneos son una alternativa que debe ser estudiada a profundidad, antes de su utilización en nuestras ciudades, a fin de evaluar su pertinencia.

Resalta que para que este tipo de infraestructura sea la preferida de las personas que caminan, han de cumplirse varios supuestos:

Seguridad: Los pasos subterráneos son propensos a convertirse en lugares sucios, vandalizados, llenos de polvo, malos olores, orines, excremento; sin iluminación, plagados de grafitti y con probabilidad de la comisión de delitos. Un ejemplo de ello es Madrid, España. En periodo 2009-2010, la mayoría de los pasos subterráneos fueron eliminados por esas circunstancias.

Accesibilidad: Los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, bolsas o hijos en brazos.

En el caso Querétaro, se tiene un ejemplo en la obra denominada Conexión Río (2016), en donde el Gobierno del Estado eliminó el paso peatonal subterráneo que permitía cruzar Bernardo Quintana y lo cambió por un cruce a nivel de calle con semáforos peatonales.

Razón por la cual invitan a las autoridades de los municipios de El Marqués y Querétaro, a realizar estudios más extensos y tomen en cuenta las experiencias internacionales que aconsejan pasos subterráneos sólo cuando sean ampliamente transitados las 24 horas del día, haya seguridad, iluminación, accesibilidad universal y no exista la sensación de soledad e inseguridad física y psicológica asociada al subsuelo.

Un paso peatonal subterráneo, así como los puentes peatonales aéreos son soluciones obsoletas, muy propias del siglo pasado donde se favorecìa el uso del auto sobre los otros usuarios de la calle”, indica el documento.

Cuestiona si ¿es una mejor solución hacer padecer un recorrido más largo y quizás inseguro a las y los peatones que hacer esperar al usuario de un vehículo?

La pirámide de movilidad – estándar a nivel mundial- coloca con la prioridad más alta a quienes caminan y en último lugar a los autos particulares. Un cruce a nivel de calle con excelente iluminación, señalética, semáforos y reductores de velocidad es la solución conforme las mejores prácticas de movilidad del siglo XXI. Una solución así dignifica a las personas que caminan, y manda una señal importante: son los seres humanos y no las máquinas, quienes merecen y tienen la prioridad en esta ciudad”, concluye.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Estado
|
11 de agosto
Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Querétaro
|
11 de agosto
IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
Municipio de El Marqués
|
11 de agosto
Enrique Vega inaugura Expo Campo El Marqués 2022
Vsd
|
11 de agosto
Muere el primer actor Manuel Ojeda a los 81 años
Deportes
|
11 de agosto
Inés Sainz rechaza comprar Gallos Blancos de Querétaro
MÉXICO
|
11 de agosto
Destituyen a ‘Alito’ Moreno como presidente de la comisión legislativa
MÁS NOTICIAS DE

    |     

11 Ago

Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Athos y Tango eran perros rescatistas y de asistencia que pertenecían a la Cruz Roja de Querétaro
Leer más

    |     

11 Ago

IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
El IMSS en Querétaro recomienda hacer chequeos preventivos como el papanicolau por Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino
Leer más

    |     

11 Ago

Querétaro registra 11 defunciones por COVID este miércoles
Se registraron 11 muertes por COVID en Querétaro, dos hombres sin comorbilidad, cinco hombres y cuatro mujeres con comorbilidad
Leer más

    |     

11 Ago

En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro
AM hizo un comparativo de precios de la canasta básica en los supermercados de Querétaro; te decimos cuál es el más barato y el más caro
Leer más

    |     

10 Ago

Emiten convocatoria para Premio de Ciencia y Tecnología en Querétaro
Fue publicada la convocatoria del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Querétaro; estará evaluando los trabajos científicos más destacadas en la entidad
Leer más

    |     

10 Ago

El Municipio de Querétaro busca fortalecer el tejido social y disminuir la inseguridad
El municipio lanzó un programa que busca dar atención integral a la ciudadanía, el cual se alinea con los objetivos del Gobierno estatal
Leer más