Anúnciate aquí

Legisladores de Morena piden estudio para justificar alza en la tarifa del Qrobús

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La diputada Fabiola Larrondo dijo que es necesario que se muestre un documento que justifique el incremento y las autoridades estatales no lo han presentado Roxana Romero Luego de que fuera desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad presentada por Morena ante el alza de la tarifa de … Leer más

La diputada Fabiola Larrondo dijo que es necesario que se muestre un documento que justifique el incremento y las autoridades estatales no lo han presentado

Roxana Romero

Luego de que fuera desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad presentada por Morena ante el alza de la tarifa de transporte público en el estado, la fracción de este partido en el Congreso local pedirá por escrito al presidente de la Comisión de Movilidad, Antonio Zapata, que sea presentado el estudio técnico que justifique este incremento.

La diputada de Morena Fabiola Larrondo explicó que en la noche del miércoles les anunciaron que el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaron fue desechado debido a la “falta de legitimidad” del presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Solo, quien firmó el documento.

Fabiola Larrondo. /Foto:especial

Nosotros, con la obligación de defender a los ciudadanos afectados con el incremento, metimos el amparo. La acción la presentamos ante la Suprema Corte y la firmó el presidente del partido, Carlos Peñafiel, en virtud de que nosotros, los diputados, nada más obtuvimos siete votos en contra. Necesitábamos uno más para que existiera la proporcionalidad. Se presenta este recurso, que está elaborado perfectamente con los argumentos jurídicos legales; está bien elaborado. La interpretación que da la Corte es que falta personalidad jurídica de quien lo está presentando”, declaró.

Recordó que, con la modificación a la Ley de Movilidad de Transporte en el estado, es necesario que se muestre un estudio técnico que justifique el alza, pero hasta el momento autoridades estatales no lo han presentado.

El aumento es injustificado, porque no existe un sustento jurídico por parte de la comisión de movilidad para incrementar la tarifa. La postura de nosotros coincide con la del presidente de nuestro partido de que el presidente de la Comisión de Movilidad debe presentar ese estudio técnico para justiciar el aumento del transporte”, mencionó.

Dijo que ya no hay tiempo de tomar medidas extraordinarias y no es posible interponer otro recurso que revierta este incremento.

Esto no hubiera sucedido si los diputados hubieran actuado con el deber ciudadano de estar en contra de quitar ese candado al artículo 164 de la Ley de Movilidad, que establecía que para el alza debía presentarse un estudio técnico. Al quitar ese candado pueden subir la tarifa cuando quieran; ellos debieron haber actuado de otra manera al momento de votar de esta manera”, dijo.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí