Anúnciate aquí

‘Pancho’ pide cumplir con la Constitución

Fotos: Yarhim Jiménez
Fotos: Yarhim Jiménez

En su mensaje Francisco Domínguez Servién llamó a la unidad y refrendó su compromiso con el combate frontal a la corrupción Roxana Romero El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién presidieron la ceremonia conmemorativa por el CII Aniversario de la Promulgación de la … Leer más

En su mensaje Francisco Domínguez Servién llamó a la unidad y refrendó su compromiso con el combate frontal a la corrupción

Roxana Romero

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién presidieron la ceremonia conmemorativa por el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

En el Teatro de la República y ante los titulares de los Poderes de la Unión, el mandatario estatal expresó que la mejor forma de honrar la Constitución no es evocándola, sino cumpliéndola; por ello exhortó a la unidad y a construir un mejor país basados en la honestidad y en la ley.

Asimismo, refrendó su compromiso con el combate frontal a la corrupción. La deshonestidad –dijo– vulnera la confianza y pervierte el sentido de la función pública, por lo que solo es posible la revolución de la honestidad para recuperar las instituciones y la confianza pública en el Estado Mexicano, pues la Nación está urgida de una cultura de la legalidad.

Construyamos juntos una sociedad decente, respetuosa, solidaria y generosa, una comunidad de valores, aspiraciones y acciones, abracemos un lenguaje público de templanza, abracemos la convivencia creadora, abracemos nuestra pasión por construir cultura, civismo, familia, bien común, bienestar”.

Durante su mensaje, el gobernador manifestó que la Constitución pacífica, promueve la reconciliación por la fuerza de la ley y por la impartición de justicia social, por tanto es momento propicio para recordar no sólo su gestación, sino para reflexionar sobre su valor, su profundidad y su actualidad.

Aseguró que con la incorporación de derechos sociales da aliento a las demandas del pueblo y al mismo tiempo preserva la aspiración soberana de los Sentimientos de la Nación, del liberalismo, la vocación federalista y también del laicismo humanista de la Constitución de 1857.

  • AMLO contempla una nueva Constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará tipificar la corrupción como delito grave; castigo al titular del Poder Ejecutivo por hechos de corrupción y un sistema político democrático.

Durante la ceremonia del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no debe descartarse la creación de una nueva Constitución, pues la que actualmente nos rige está “muy parchada”.

Está muy parchada, remendada la Constitución. Últimamente también se afectó mucho no solo la letra sino la esencia, el espíritu. Por eso no descartar el hacer una nueva Constitución”, declaró durante el evento que se realizó en el Teatro de la República.

Agregó que, si bien, su Administración busca generar una transformación en el país, él solo contempla proponer tres reformas que, considera, tienen la misma profundidad de una nueva Constitución.

En primer lugar, anunció, buscará que en la Constitución quede completamente definido el delito de corrupción, que sea tipificada la corrupción como delito y que sea delito grave para que quien cometa un acto de corrupción no tenga derecho a fianza.

La segunda modificación que propondrá López Obrador será que no haya impunidad, pues recordó que la Constitución de 1824 establecía el castigo al presidente de la República por hechos de corrupción; sin embargo, en la de 1857 se modificó a que no podía ser juzgado por corrupción, sino solo por traición a la patria y delitos electorales. En la de 1917 quedó igual, pero se eliminó la parte de delitos electorales.

En tercer lugar, está que se establezca un auténtico sistema político democrático, apartado que no se tomó en cuenta para ninguna de las tres Constituciones que fueron creadas a lo largo de la historia del país.

  • Nueva Constitución mediante consulta nacional: Bronco

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que no se debe descartar la creación de una nueva Constitución para México, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón coincidió en que el país necesita una nueva Carta Magna en la que se tome en cuenta el centralismo y que se realice mediante consulta popular.

Asimismo, Rodríguez Calderón declaró que López Obrador le “sacó la vuelta” a la creación de la nueva constitución.

No hablo del centralismo, lo que le hace daño al país es el excesivo centralismo, el pulpo que se llama Federación que solamente es federación para el centro y no para los estados. Los estados están siendo abandonados en ese sentido”, consideró.

Agregó que la verdadera democracia es potenciar las regiones del país, que le dan mucho al país y no está planteado en la Constitución.

México necesita una transformación completa y tener una constitución que parezca receta de cocina y no la Biblia, para que todo el ciudadano se la pueda aprender y que el funcionario pueda tener un lineamiento que lo haga servirle mejor al país”, dijo.

Consideró que hasta ahora la Carta Magna no funciona, por eso hay muchas reformas. “Lo que tenemos que hacer es una gran consulta, un verdadero constituyente. Vamos a una consulta nacional para poder determinar una nueva Constitución”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí