AM Querétaro

Foto: Especial

Rescatistas acudirán a Bogotá a encuentro mundial

Por favor, da clic en el botón favorito de Google News



Los elementos queretanos, fueron invitados como parte de la delegación mexicana, que encabeza el grupo de Fuerza de Tareas de Bomberos Querétaro

Gonzalo Flores

Nueve rescatistas queretanos encabezados por Bomberos Querétaro, que incluyen a los directores de las Unidades de Protección Civil de Querétaro y Corregidora, son el único grupo mexicano que participa en el Encuentro Mundial de Rescate Técnico que se celebra en Bogotá, Colombia, del 6 al 9 de febrero, informó el titular de la dependencia capitalina, Carlos Rodríguez Di Bella, quien resaltó la importancia de este encuentro que tiene el propósito de homologar los protocolos de atención de emergencias, algo que deriva en la mejora de tiempos de respuesta y criterios de atención.

Explicó que se trata del sexto Encuentro Mundial de Rescate Técnico, dentro del marco de la ‘International Technical Rescue Conference’, organizada por la fundación estadounidense ‘Houston Fires Fundation’.

Está fundación tiene como objetivo brindar conocimiento a la población principalmente del rubro de las emergencias de Latinoamérica, con metodologías y técnicas de vanguardia», explicó.

Los elementos queretanos, dijo, fueron invitados como parte de la delegación mexicana, que encabeza el grupo de Fuerza de Tareas de Bomberos Querétaro, así como los directores de las Unidades de Protección Civil de Querétaro y Corregidora, debido a su experiencia y alineación en sus protocolos de atención con estándares internacionales, además de una homologación de los criterios de atención.

La homologación influye, primero que nada, en la optimización de los recursos materiales y humanos, además de hacer buen uso y administración de los recursos financieros; en segundo lugar nos ayuda a mejorar de manera radical los tiempos de respuesta a la ciudadanía, nos ayuda también a cuidar la seguridad de todo el personal que trabaja en las emergencias y nos coloca a nivel global como una ciudad o metrópoli que se preocupa por atender de manera adecuada los servicios de emergencias y que cuenta con una gran calificación», agregó.

El equipo interinstitucional queretano demostrará sus habilidades y destrezas en cinco diferentes escenarios  de rescate técnico: rescate vertical, rescate en espacios confinados, rescate en estructuras colapsadas, rescate vehicular y atención médica prehospitalaria.

Equipos representativos de Latinoamérica como  Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, entre otros,  son algunos países participantes en el encuentro y que se enfrentarán a los mismos escenarios.

Además de Carlos Rodríguez Di Bella, también asisten Fernando Palacios, Francisco Ramírez, Omar Lugo, Luis Lugo, Erick Villanueva, Isaac Osornio, Óscar Williams y Manuel Ledesma, quienes además ofrecerán dos conferencias durante el encuentro mundial, una sobre ‘Técnicas y metodologías de rescate’.

Vamos a demostrar que todo el trabajo acumulado por tantos años ha logrado impactar de manera positiva en dos rubros muy importantes que son la reducción de la incidencia de emergencias, y la otra, cuando ya ocurre, la reducción del impacto en la población y la ciudad», aseguró.


“Paul



“TEDx
. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */