Anúnciate aquí

Investigan a empresarios de Querétaro por presunto robo de gasolina

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Santiago Nieto mencionó que hay una empresa en particular en la que detectaron una diferencia de 42 millones de litros de combustible vendidos respecto a la cantidad que regularmente compraban a Pemex Roxana Romero Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que realizan investigaciones a personas físicas … Leer más

Santiago Nieto mencionó que hay una empresa en particular en la que detectaron una diferencia de 42 millones de litros de combustible vendidos respecto a la cantidad que regularmente compraban a Pemex

Roxana Romero

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que realizan investigaciones a personas físicas y morales que involucra a gasolineras de los Municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo por presunto robo de hidrocarburo.

El funcionario federal agregó que actualmente están en el proceso de verificación para poder presentar las denuncias correspondientes, por lo que prefirió no dar mayores detalles de los casos.

No obstante, mencionó que hay una empresa en particular en la que detectaron una diferencia de 42 millones de litros de combustible vendidos respecto a la cantidad que regularmente compraban a Pemex.

Estamos investigando los casos del estado de Querétaro, particularmente el San Juan del Río y Pedro Escobedo, donde se han presentado un numero de reportes inusuales y de operaciones relevantes por parte del sistema financiero por presuntos actos del robo de hidrocarburo. Estamos en el proceso de verificación para poder, en su caso, presentar las denuncias correspondientes y hacer el bloqueo de cuentas de olas personas físicas y morales relacionadas”, anunció.

Nieto explicó que estas investigaciones derivaron de la verificación que realizan en el flujo del ducto Salamanca-Tula, en razón de que en la mayoría de los Municipios por donde pasan los ductos de Pemex han encontrado este tipo de operaciones relevantes inusuales, en las que los empresarios no pueden justificar la cantidad de venta que tienen comparado con la poca compra que hicieron a Petróleos Mexicanos.

  • PRESENTARÁN 8 DENUNCIAS NUEVAS

A nivel nacional, dijo, están por presentar ocho denuncias adicionales ante la Fiscalía General de la República por casos relacionados con el robo de combustible en el estado de Tamaulipas. En estos casos, las gasolineras vendieron hidrocarburo sin comprarle a Pemex del año 2016 a la fecha.

Se trata de tres años que estuvieron comercializando presuntamente huachicol, en razón de que sus ventas superan a las compras que desarrollaron con Pemex”, expuso.

Añadió que hasta ahora, a nivel nacional, fueron bloqueadas 50 cuentas y se presentaron 16 denuncias ante la Fiscalía. En estos casos, los daños económicos son de alrededor de 800 millones de pesos.

Se han sumado en este momento 25 casos reportados por Pemex, estamos trabajando 16 que nos dio el Centro Nacional de Inteligencia y, además de nuestro modelo, tenemos 23 casos reportados que vamos a desarrollar”, declaró.

En el caso de Hidrosina, que ya tiene una denuncia en su contra por robo de hidrocarburos, Nieto explicó que promovieron un juicio de amparo que les fue otorgado; sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda impugnó la resolución ante el Tribunal Colegiado y continuarán realizando el procedimiento contra una de las dos empresas que forman parte de Hidrosina. Aclaró que, debido al amparo que les aprobaron, sus cuentas ya no están congeladas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí