Anúnciate aquí

La mejor forma de honrar la constitución es cumpliéndola: FDS

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

En Querétaro se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 Conmemorar un año más de vigencia de la Constitución obliga a comprender su origen y a construir su porvenir, expresó Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, durante la ceremonia de conmemoración de promulgación de la Carta Magna … Leer más

En Querétaro se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917

Conmemorar un año más de vigencia de la Constitución obliga a comprender su origen y a construir su porvenir, expresó Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, durante la ceremonia de conmemoración de promulgación de la Carta Magna de 1917.

“Su texto proviene de la raíz más popular del país. De una nación confrontada, ensangrentada, exhausta. Una que entendió, demasiado tarde, que los excesos y radicalismos terminan en la confrontación que a nadie sirve. Por eso, los bandos en guerra se reunieron aquí, con el afán de encontrar una oportunidad para la paz, pero también para la justicia.”

Detalló que  la mejor forma de honrar la Constitución no es evocándola, sino cumpliéndola.

“El ímpetu de renovar, de sacudir, de refundar, se sintetiza en la recuperación del régimen político que el “porfiriato” había destruido:
Una República representativa, democrática, laica y federal.”

Detalló que los Constituyentes pusieron una regla intocable para los mexicanos que sintetiza la voluntad democrática de Madero:“Sufragio efectivo, no reelección”. A México le lleva casi 70 años garantizar a los ciudadanos el respeto a su voluntad expresada en votos.

Foto: Yarhim Jiménez

Explicó que la República representativa se sintetiza así: “Todos somos tanto como el que más. Provenimos del sufragio y somos representantes legítimos de la sociedad.Tenemos derechos y deberes que nos enaltecen y nos sujetan.”

Igualmente, dijo que la república representativa elimina la perpetuación del país de caudillos que dominó al México independiente del siglo 19.

Añadió que la Constitución cancela la intención centralista del México más conservador.

En los estados y en la célula básica del estado, el municipio libre, se distribuye el poder y la gobernanza de la República. Ésta coagula en el Congreso de la Unión. El federalismo se convierte así en el andamiaje de convivencia pacífica para la Nación.”

 

Cumplir y obedecer

Domínguez Servién expresó que la Constitución acaba con la tradición de que la ley se obedece pero no se cumple.

“No basta que la autoridad cumpla la ley. Tiene que garantizar su cumplimiento. La grandeza de la Constitución reside en que pretende la igualdad de todos los mexicanos, en especial de los más humildes, a partir de la libertad.”

Foto: Yarhim Jiménez

También dijo que en la libertad, la Constitución genera las condiciones para alcanzar la igualdad.

En la posibilidad de que todo mexicano, por el hecho de serlo, pueda acudir a los tribunales para encontrar justicia. Ahí se iguala al rico y al pobre,
al poderoso y al desvalido. Por eso se ordena, aunque tardará, que se blinde la división de poderes.”

Añadió que a 102 años, “tenemos, como integrantes del Estado Mexicano, del Pacto Federal, la obligación de refrendar nuestro compromiso con la República. Con la democracia, con el federalismo y con la representación popular.”

Redacción

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado