Anúnciate aquí

San Joaquín, sin notificación de incumplir Ley de Transparencia

Foto: Especial.
Foto: Especial.

El comisionado presidente de Infoqro informó que todos los municipios incumplen con la Legislación. Roxana Romero Pese a que el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado, dijo que todos los municipios incumplen con la Ley de Transparencia, incluido San Joaquín, el … Leer más

El comisionado presidente de Infoqro informó que todos los municipios incumplen con la Legislación.

Roxana Romero

Pese a que el comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado, dijo que todos los municipios incumplen con la Ley de Transparencia, incluido San Joaquín, el alcalde de dicha localidad, Belem Ledesma Ledesma, aseguró que no ha recibido ninguna notificación por parte del organismo de transparencia para que cumplan con la legislación.

Asimismo, dijo que el órgano interno de control del Ayuntamiento está resolviendo las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) le hizo a la Administración anterior, que involucra al extesorero y al exdirector de obras públicas.

La contraloría del Municipio está iniciando algunos procedimientos, pero hasta este momento no he conocido sanción. En ocasiones son por los procedimientos administrativos que no se respetan las reglas o normas del procedimiento”, expuso.

El edil criticó que, en sus informes, la ESFE hace observaciones al total del costo de una obra señalada, cuando la irregularidad solo es en una parte muy pequeña del precio total.

Zona metropolitana, con 900 millones de pesos de Fortamun

“Por ejemplo, a veces la entidad de fiscalización te observa una obra de 2 o 3 millones de pesos porque no está clarificado un gasto de 20 pesos, y no te observa solo el gasto de 20 pesos, te observa el total de la obra, entonces de repente se escucha muy escandaloso y se dice que hay observado 4 o 5 millones de pesos cuando en realidad son 200 o 300 pesos o hasta centavos”, declaró.

Informó que actualmente el órgano de control interno inició procedimientos administrativos por el pliego de observaciones y recomendaciones que hizo la entidad fiscalizadora a la pasada Administración en cuanto a irregularidades de obras y procedimientos en los que los funcionarios no cumplen con lo que marca la Ley.

Explicó que son los exfuncionarios quienes se están encargando de solventar las irregularidades y el Órgano de Control Interno de la actual Administración les da todas las facilidades que requieren.

Propondrán perspectiva de género para obras en la capital

En cuanto a las observaciones que realiza la ESFE a este Municipio, el presidente municipal mencionó que San Joaquín es un caso peculiar, pues en las auditorías les piden que comprueben los gastos a través de facturas impresas si es menos de 2 mil pesos y mediante transferencia electrónica si el gasto es mayor a esa cantidad, pero en esta localidad son pocos los negocios que están dados de alta en Hacienda y facturan, por lo tanto, comprobar los gastos es complicado.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado