Anúnciate aquí

‘Necesario, impulsar mecanismos contra violencia política’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La legisladora Abigail Arredondo opinó que hace falta un trabajo más específico para que estas denuncias no queden en el aire Roxana Romero La diputada Abigail Arredondo Ramos consideró que es necesario trabajar en mecanismos para la denuncia formal de los casos de violencia política, pues este tipo de quejas no trascienden o concluyen porque … Leer más

La legisladora Abigail Arredondo opinó que hace falta un trabajo más específico para que estas denuncias no queden en el aire

Roxana Romero

La diputada Abigail Arredondo Ramos consideró que es necesario trabajar en mecanismos para la denuncia formal de los casos de violencia política, pues este tipo de quejas no trascienden o concluyen porque el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dice que no es competente y turna las denuncias al interior de cada partido.

Foto: Archivo.

“Tal cual no hay números (de casos de violencia política). Hay que recordar que, mientras más mujeres participan en política, hay más violencia política y se agudiza y se incrementa esto cuando vienen los procesos electorales, meses o un año antes”, externó.

Expuso que, en lo que a ella le ha tocado vivir, las denuncias terminan siendo a través de los partidos. Detalló que, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –en el que ella milita–, de forma nacional se trabajó con un catálogo y se presentó una plataforma en la que se especifican los criterios que entran para que un caso sea considerado violencia política para iniciar con los elementos de justicia partidaria, dependiendo de en qué sentido iba la denuncia.

Recordó que, durante el proceso electoral de 2015, tuvieron un acercamiento con las instancias electorales, pero en ese entonces se acordó que la Fepade sería el organismo que atendería las denuncias.

“Pero lo que sucedía… lo que hacía Fepade era que decían: ‘ah, es un tema que sucedió al interior de un partido’ y turnaba el expediente directamente a los partidos y al final no se caminaba mucho”, dijo.

Opinó que hace falta un trabajo más específico para que estas denuncias no queden en el aire, pues en el momento en que la autoridad se declara incompetente de atender la denuncia y se direcciona al partido, la situación continúa.

“En el momento en que llega al partido, la situación de las tomas de decisiones que se viven en un proceso electoral, la mujer o la persona afectada que denunció ya la piensa dos o tres veces para continuar con esta denuncia. Eso es verdaderamente el problema y lo que yo he detectado”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí