Anúnciate aquí

Propondrán perspectiva de género para obras en la capital

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El Consejo Ciudadano de Urbanismo y Movilidad del municipio de Querétaro prepara un exhorto a la administración. Gonzalo Flores El Consejo Ciudadano de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro prepara un documento en el que se hará un exhorto a la administración municipal, para que las obras que se realicen en la ciudad consideren la perspectiva de género. … Leer más

El Consejo Ciudadano de Urbanismo y Movilidad del municipio de Querétaro prepara un exhorto a la administración.

Gonzalo Flores

El Consejo Ciudadano de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro prepara un documento en el que se hará un exhorto a la administración municipal, para que las obras que se realicen en la ciudad consideren la perspectiva de género.

Foto: Archivo.

“Estamos trabajando en un oficio donde vamos a pedir que en verdad se tenga criterio y se evalúen las condiciones específicas de cada zona y que se haga algo que sea seguro para todos, pero principalmente para las mujeres”, aseguró la arquitecta Elizabeth Durán Ruiz, coordinadora del Consejo Ciudadano.

Un trabajo que nace en conjunto de los Consejos Ciudadanos de la Mujer y la Educación, con la intención de aportar ideas a la administración desde una visión del espacio público creado con perspectiva de género.

Estado reforzará vigilancia durante visita de AMLO

En ese sentido, el Consejo de Urbanismo considera que la creación de puentes peatonales subterráneos en la zona de La Pradera y El Refugio no brindarían la seguridad necesaria para quienes pasen por ahí, sobre todo el caso de las mujeres trabajadoras que salen después de las 8 de la noche de sus labores.

La coordinadora de este órgano ciudadano, aseguró que “van a surgir cosas buenas de este trabajo en conjunto de los Consejos en cuestión de perspectiva de género, y que la autoridad tenga una opinión sobre los proyectos que están haciéndose y ejecutándose en el Municipio”.

Una labor que responde a la prevención, ante los crecientes casos de violencia contra las mujeres que se ha presentado en todo el país, pues consideró que “no hay que esperarnos a que pase algo o aumente, pero me ha tocado ir a zonas alejadas en camión y sí hay lugares que no dan confianza para caminar aún siendo de día”.

Resaltó que hace falta que la administración municipal, además de anunciar obras en colonias, que se recorran y conozcan las cuestiones específicas de cada zona.

‘Querétaro tiene un clima de paz laboral’

En el caso de los puentes subterráneos que se anunciaron durante la semana en La Pradera y El Refugio, opinó que la problemática es complicada de solucionar, pues tanto un puente por arriba o por abajo del Anillo Vial Junípero Serra, serían espacios donde se genere inseguridad.

“Buscar una solución es muy complicado por las mismas condiciones que hay en la zona, hay que evaluar qué es lo mejor para el peatón, no para la comodidad de los coches, porque de entrada hay que reducir el límite de velocidad porque hay quienes circulan entre 90 y 120 km/h, por lo que habría que implementar un límite como Bernando Quintana de 80 km/h y que todos lo respetan”, indicó.

La urbanista agregó que para hacer esos puentes, “hay mucha empleada doméstica en la zona, también hay muchas mujeres encargadas de los locales comerciales de ambas colonias, hay trabajadores de obra, pero las mujeres tardan más en cruzar la avenida, y hay quienes terminan su trabajo después de las 8, 9 o 10 de la noche, e intentan cruzar y es mucho riesgo, por lo que sí se necesita un puente pero se necesita analizar exhaustivamente cómo se va a hacer”, afirmó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí