Anúnciate aquí

Presidenta del TEEQ, a favor de eliminar figura de Magistrado Supernumerario

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La integrante del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro recordó que, en la entidad, uno de los magistrados supernumerarios entró a suplir a un magistrado del pleno en las elecciones de 2018 Roxana Romero Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), dijo estar de acuerdo con eliminar la figura de … Leer más

La integrante del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro recordó que, en la entidad, uno de los magistrados supernumerarios entró a suplir a un magistrado del pleno en las elecciones de 2018

Roxana Romero

Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), dijo estar de acuerdo con eliminar la figura de Magistrado Supernumerario en dicho organismo. Externó que existen otras maneras de suplir a los magistrados primarios cuando estos se ausenten.

Esta semana, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, con el objetivo de que sea eliminada la figura de Magistrado Supernumerario.

La diputada Tania Palacios Kuri anunció que esta iniciativa pretende generar finanzas sanas y responsables, pues solo durante 2018, las dos personas que ocuparon este cargo costaron al erario más de un millón 826 mil 53 pesos.

En ese sentido, Nieto Castillo dijo que, hasta hoy, son pocas las entidades federativas donde todavía existe la figura de Magistrados Supernumerario.

Me parece que existen diferentes formas o vías a través de las cuales se puede llevar esta suplencia de las personas integrantes del pleno. Vamos a ver qué es lo que decide la Legislatura”, dijo.

Explicó que los magistrados que integran el pleno son nombrados por el Senado y se les asignan determinadas actividades y funciones; en caso de que algunas de los jueces no puedan hacer estas actividades, es cuando entran en funciones los magistrados supernumerarios.

Recordó que, en Querétaro, uno de los magistrados supernumerarios entró a suplir a un magistrado del pleno en las elecciones de 2018.

En algunos de los asuntos que se conocieron durante el proceso electoral por una queja que se presentó, se integró a una de las personas que son magistrados supernumerarios para entrar en conocimiento de dicho asunto”, mencionó.

Explicó que el alto salario que tienen los supernumerarios fue resultado de una resolución de la federación que se dictó en 2015, dadas las limitantes de adquirir otro tipo de ingreso para los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Tenemos muchas limitantes para el ejercicio de nuestra profesión y por tal motivo, se resolvió en aquel momento que se debía asignar una cantidad determinada para estas figuras”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí