Anúnciate aquí

Un día como hoy pero de 2003, ocurrió el desastre del transbordador Columbia

Foto: especial
Foto: especial

Cientos de personas, incluidos familiares de los astronautas, esperaban el aterrizaje de la nave Columbia un 1º de febrero de 2003 Fue hace 15 años, que se esperaba el regreso de siete astronautas que abordaban el trasbordador Columbia. Luego de 16 días que permanecieron en el espacio por motivos científicos, cientos de personas; incluidos familiares, … Leer más

Cientos de personas, incluidos familiares de los astronautas, esperaban el aterrizaje de la nave Columbia un 1º de febrero de 2003

Fue hace 15 años, que se esperaba el regreso de siete astronautas que abordaban el trasbordador Columbia. Luego de 16 días que permanecieron en el espacio por motivos científicos, cientos de personas; incluidos familiares, aguardaban el aterrizaje de la nave en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Lamentablemente, no se volvió a ver a los astronautas. 

Antes de la hora prevista para el aterrizaje, la sala de control de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) recibió información sobre una falla en la nave; relacionada con la temperatura que se elevó en el ala izquierda de Columbia. Minutos más tarde no pudieron hacer contacto con el trasbordador y sus pasajeros.

Se estimó que la nave se desintegró durante el intento a reingresar en la atmósfera terrestre lo que provocó la muerte de sus tripulantes.  Los restos de la misión cayeron en un área de centenares de kilómetros sobre los estados de Texas y Luisiana.

Los estadounidenses asistieron con incredulidad a un nuevo accidente de un transbordador, 17 años después de que presenciaran en directo por televisión cómo el Challenger se desintegraba 73 segundos después de despegar con siete astronautas a bordo.

  • Causa del accidente

Una pieza de espuma de uno de los tanques de combustible se desprendió durante el despegue, golpeando el ala izquierda de la nave y abriendo un agujero en la misma que resultaría fatal cuando la nave regresó a la Tierra 16 días después

Foto: especial
  • Abordaban

Comandante Rick D. Husband: coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e ingeniero mecánico que pilotó un transbordador durante el primer acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (STS-96).

Piloto William C. McCool: comandante de la Marina de Estados Unidos.

Comandante de carga Michael P. Anderson: teniente coronel y físico a cargo de la misión científica.

Especialista de carga Ilan Ramon: coronel en la Fuerza Aérea Israelí y el primer astronauta israelí.

Especialista de misión Kalpana Chawla: ingeniera aeroespacial nacida en India. Era su segunda misión espacial.

Especialista de misión David M. Brown: capitán de la Marina de Estados Unidos entrenado como aviador y cirujano de vuelo. Brown trabajó en experimentos científicos.

Especialista de misión Laurel Blair Salton Clark: capitana de la Marina de Estados Unidos y cirujana de vuelo. Clark trabajó en experimentos biológicos.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí