Anúnciate aquí

Necesario, impulsar recaudación predial para el buen urbanismo

Foto: Especial
Foto: Especial

En Querétaro, la forma en la que se realiza la planeación encarece el suelo y esto genera exclusión en los sectores de bajos recursos de la población, pues el alza del costo del suelo imposibilita la construcción de vivienda de interés social, asegura experto Roxana Romero Durante la reanudación del Foro Intergremial Querétaro Planeado, el … Leer más

En Querétaro, la forma en la que se realiza la planeación encarece el suelo y esto genera exclusión en los sectores de bajos recursos de la población, pues el alza del costo del suelo imposibilita la construcción de vivienda de interés social, asegura experto

Roxana Romero

Durante la reanudación del Foro Intergremial Querétaro Planeado, el experto en urbanismo Ignacio Carlos Kunz Bolaños habló sobre la importancia de generar alternativas de financiación de las ciudades, entre las mejores estrategias están la recaudación del impuesto predial; sin embargo, Querétaro todavía está muy atrás en ese sentido, pues no recauda lo que debería, pues se suma a la “pereza” de los Gobiernos de cobrar este impuesto.

Explicó que, en el caso de Querétaro, está muy presente que la forma en la que se hace la planeación encarece el suelo y esto genera exclusión en los sectores de bajos recursos de la población, pues el alza del costo del suelo imposibilita la construcción de vivienda de interés social, lo que a su vez genera que este sector de la población busque asentamientos irregulares.

Asimismo, dijo que el municipio de Querétaro tiene un problema de dispersión con un crecimiento de muy baja densidad y tiene un problema de fragmentación muy fuerte.

Detalló que, en la planeación urbana, existen tres efectos sobre el encarecimiento que llevan a la declinación y la exclusión: el primero es la paradoja en la asignación de derechos de desarrollo (pocos derechos, inversión en vivienda no viable. Muchos derechos, se encarece el suelo y la inversión no es viable); el segundo, son los parámetros de asignación de intensidad excluyentes, mientras que el tercero incluye el uso más eficiente e intensivo.

En ese sentido, consideró que parte del reto es crear incentivos para los inversionistas, siempre y cuando eso no se traduzca en un costo muy alto para la población, como lo es construir fraccionamientos muy altos. Dijo que se deben buscar incentivos a la inversión que beneficien a la ciudad.

El Foro Intergremial Querétaro Planeado fue reanudado ayer en un evento de inauguración encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes, quien resaltó que el Ayuntamiento está dispuesto a trabajar en conjunto con cámaras empresariales y sociedad civil para encarar los problemas de planeación.

Lorena Jiménez, presidenta de la Coparmex en Querétaro, opinó que en la entidad no se han tomado decisiones correctas para el cuidado del medioambiente en el crecimiento de la ciudad.

Informó que un millón 250 mil de los poco más de dos millones de habitantes que tiene la entidad viven en la Zona Metropolitana y se estima que para el 2021 la población urbana sea de 60 por ciento.

  • 60 por ciento de la población será urbana en 2021
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí