Anúnciate aquí

Terminan inscripciones gratuitas para Qrobici

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En tres semanas, casi mil registros de nuevos usuarios se sumaron al sistema de bicicletas compartidas, por lo que no se descarta que más adelante se retomen periodos de gratuidad para fomentar el uso de la bicicleta Gonzalo Flores Hoy es el último día en el que la inscripción para el sistema de bicicletas compartidas … Leer más

En tres semanas, casi mil registros de nuevos usuarios se sumaron al sistema de bicicletas compartidas, por lo que no se descarta que más adelante se retomen periodos de gratuidad para fomentar el uso de la bicicleta

Gonzalo Flores

Hoy es el último día en el que la inscripción para el sistema de bicicletas compartidas Qrobici será de forma gratuita, aunque el titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Saúl Obregón Biosca, no descartó que más adelante vuelvan a aplicarse las inscripciones gratuitas por la buena respuesta que durante estas tres semanas, en las que se alcanzaron casi mil registros de nuevos usuarios.

Además, señaló que no existe algún riesgo por el término de vigencia del contrato provisional con la empresa Vetelia, que es la encargada del servicio y mantenimiento actualmente.

Tuvimos alrededor de mil registros de inscripciones y no tuvimos ninguna incidencia, algo que hay que reconocer a la ciudadanía, y esto termina el 31 de enero, se cierra la parte de inscripciones gratuitas, y posiblemente, para incentivar el uso de las bicicletas, tal vez más adelante se puedan dar nuevos escenarios”, comentó.

Después de que pase la fecha límite para inscripciones gratuitas, Obregón Biosca dijo que se prevé que el servicio funcione de manera normal a partir del 1 de febrero y será la Secretaría de Administración la encargada de elaborar los trámites para lanzar el concurso para la nueva operadora que asumirá este servicio en la capital.

De momento no se me ha informado nada, hay que preguntarle a la Secretaría de Administración si ya comenzó el concurso para operar este servicio, pero analizamos varios escenarios y las mejores opciones, para que esa área decida”, agregó.

Adelantó que también se trabaja en el esquema de alternativas de pago del servicio de bicicletas compartidas, que por ahora es únicamente a través de tarjetas bancarias, pero se prevé que sea en el segundo semestre del año cuando se modifique este apartado.

El secretario de Movilidad, explicó además que dentro del proceso de concurso para que empresas operen este servicio, también se incluyen los ‘scooters’ o patines del diablo, “se está analizando la parte de los ‘scooters’ porque hay una regulación que debemos tener del uso del espacio público, que es donde estamos prestando más atención, para que no se conviertan en un problema como ha sucedido en otras ciudades porque los dejan en las banquetas, en rampas, etcétera. Por lo que estamos poniendo mucha atención en este proyecto, sí se consideran, pero primero lo importante es trabajar en la regulación”, detalló.

Del mismo modo, incluir bicicletas eléctricas también está considerado dentro del proyecto de expansión de este sistema, por lo que se calcula que de entrada serán 200 vehículos eléctricos los que se agreguen al servicio para incentivar este modo de transporte en zonas con pendientes pronunciadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado