Anúnciate aquí

Proponen eliminar magistrados supernumerarios

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Durante 2018, las dos personas que ocupan este cargo costaron al erario más de un millón de pesos, de acuerdo con Tania Palacios Kuri El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro … Leer más

Durante 2018, las dos personas que ocupan este cargo costaron al erario más de un millón de pesos, de acuerdo con Tania Palacios Kuri

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con el objetivo de que sea eliminada la figura de magistrado supernumerario.

En rueda de prensa, la diputada Tania Palacios Kuri anunció que esta iniciativa pretende generar finanzas sanas y responsables, pues solo durante 2018, las dos personas que ocupan este cargo costaron al erario más de un millón 826 mil 053 pesos.

La propuesta busca reformar el artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del TEEQ.

“El día de hoy, la Ley Orgánica contempla, en su artículo 6, que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro se compone de cinco magistrados, de los cuales tres son propietarios y dos son supernumerarios. También el artículo 32 de la Constitución establece que requiere la presencia de por lo menos dos de sus integrantes para poder sesionar”, declaró la legisladora.

Palacios Kuri agregó que esta modificación no afectaría el funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, ya que los magistrados supernumerarios, cuyo cargo tiene una duración de siete años, únicamente pueden ocupar la vacancia temporal si el magistrado propietario está ausente.

“Esto implica una responsabilidad muy grande en materia de gasto público, ya que los magistrados supernumerarios actualmente reciben un salario bruto mensual de 59 mil 090.40 pesos más prestaciones”, expuso.

Finalmente, indicó que los actuales magistrados supernumerarios concluirán su cargo y, de aprobarse la reforma, ya no habrá renovación en este cargo.

La iniciativa fue presentada la mañana de este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y deberá pasar por Comisiones para discutirse en sesión del Pleno.

Roxana Romero / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado