Anúnciate aquí

Castigo, por ignorar la prevención social

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El nuevo Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia incluirá sanciones en contra de los servidores públicos que no se sumen a la estrategia integral de atención Gonzalo Flores El Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que está por aprobarse en el Municipio de Querétaro como parte de … Leer más

El nuevo Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia incluirá sanciones en contra de los servidores públicos que no se sumen a la estrategia integral de atención

Gonzalo Flores

El Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que está por aprobarse en el Municipio de Querétaro como parte de las estrategias incluidas en el Plan Municipal de Seguridad 2018-2021, incluirá sanciones en contra de los servidores públicos que no se sumen a la estrategia integral de atención, informó Paloma Espinosa Vergara, directora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Explicó que, después de su aprobación por los integrantes de cabildo, se instalarán dos entes reguladores de las estrategias, que serán un Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conformado por el alcalde y los secretarios del Gabinete municipal, encargados de la toma de decisiones sobre los programas que se aplicarán; y una coordinación, integrada por los directores de las áreas involucradas que se encargarán de la operación de los mismos.

Aseguró que este reglamento municipal incluye los lineamientos para la participación de redes ciudadanas y sus alcances; también, se le da cabida a todo tipo de organización civil.

“Pueden ser desde dos o tres personas que quieran vincularse a las estrategias en materia de prevención”, afirmó.

El Plan Municipal de Seguridad 2018-2021, en su tercer eje, considera implementar mecanismos de prevención social de la violencia y la delincuencia. Este punto habla, por ejemplo, crear el reglamento e implementar el programa sobre esta temática de prevención. Un documento que ya está redactado y al que se le realizan las afinaciones correspondientes desde la dirección de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que dirige Paloma Espinosa Vergara.

La funcionaria explicó que esta dirección ejerció 7 millones de pesos de recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) en 2018; sin embargo, este año todavía no se tiene definido cuánto destinará el Gobierno federal al municipio y cuánto estará etiquetado para la cuestión de la prevención social a través de los cuatro Centros Integrales de Centros Integrales de Prevención Social (Cipres) que operan en la ciudad desde hace seis años, ubicados en las colonias Colinas del Poniente (1), San José El Alto (2), La Unión (3) y Santa Maria Magdalena (4).

Los cuatro Cipres operan con 20 servidores públicos, pero su actividad se basa principalmente en la participación ciudadana de las colonias aledañas, pues durante 2018 se alcanzaron 130 mil personas atendidas y una participación ciudadana activa de 40 mil personas.

En ese sentido, la directora de la dependencia explicó que son los ciudadanos los que disponen de los espacios para ofrecer diversos talleres, actividades comunitarias, de capacitación, todas ellas enfocadas en la prevención de las conductas de riesgos. En cada Cipres son distintas, de acuerdo con las necesidades de cada zona.

El Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro servirá para generar diagnósticos para detectar factores de riesgo por zonas y se puedan agregar actividades de atención específicas, por ejemplo, dijo, donde se detecte omisión de cuidados por trabajar con padres de familia.

Los diagnósticos, indicó la funcionaria, son un requisito para allegarse de recursos federales.

Lo que busca el reglamento, reiteró, es regular la participación de las autoridades municipales, pues de acuerdo a los diagnósticos de las colonias, se generarán planes integrales de atención que comprenden estrategias a corto, mediano y largo plazo y que se atienda a través de las dependencias que sean necesitarías, es decir no sólo se visitarán los lugares una vez, sino que se harán visitas de seguimiento.

Después de que se apruebe el reglamento, el paso siguiente es la instalación del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Querétaro, así como la coordinación, para después aplicar la normativa.

De ahí que se incluyan sanciones a los servidores públicos que no se sumen a las estrategias de atención integral, a quienes se les podrá seguir un proceso administrativo y que se incluya su separación del cargo.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí