Anúnciate aquí

El estado dejará de comprar medicamento

Medicina. Foto: Archivo
Medicina. Foto: Archivo

Desde el 16 de marzo, el Gobierno federal será responsable de la adquisición y repartición de medicinas y material de curación a nivel nacional, aunque sin saber cómo se entregará a las entidades del país Gonzalo Flores A partir del 16 de marzo de este año, el Gobierno federal será el encargado de comprar y … Leer más

Desde el 16 de marzo, el Gobierno federal será responsable de la adquisición y repartición de medicinas y material de curación a nivel nacional, aunque sin saber cómo se entregará a las entidades del país

Gonzalo Flores

A partir del 16 de marzo de este año, el Gobierno federal será el encargado de comprar y surtir el medicamento que repartirá la Secretaría de Salud del estado, aunque se desconoce todavía el esquema que se utilizará para hacerlo llegar a las entidades de todo el país, informó el titular de la dependencia estatal, Julio César Ramírez Argüello.

Explicó que hasta el momento, la mayoría de los medicamentos son adquiridos con recurso federal o de programas de ese nivel de Gobierno, a través del estado; sin embargo, ahora la federación tomará control total de este abastecimiento.

“Tenemos la instrucción desde nivel federal que prácticamente todo el medicamento que se compra con recurso del Seguro Popular, que lo comprábamos aquí en el estado, por lo que, desde el 16 de marzo, la federación tomará control de eso”, indicó.

Resaltó que aún se desconoce cómo operará este nuevo esquema de la federación, pero lo que ya es un hecho, es que el presupuesto para compra de medicamento con el que cuenta el estado corresponde hasta el 15 de marzo.

Sobre el Seguro Popular, señaló que la última instrucción que se tiene por parte de la federación, es que seguirá funcionado de manera normal durante todo 2019.

“Estamos en dimes y diretes, la información que tenemos es que todo 2019 el Seguro Popular sigue funcionando, pero también se prevé que a nivel federal se tome el control”, indicó.

Ramírez Argüello detalló que el esquema actual funciona mediante recursos que llegan etiquetados de la federación al estado en diversos programas, por lo que comentó que durante 2018 se ejercieron 196 millones de pesos para compra de medicamento y material de curación y que se dejarán de recibir, pues será la federación la que haga la compra directamente y posterior repartición.

El funcionario estatal adelantó que ahora están a la espera de ver cuánto medicamento enviará el Gobierno federal al estado y sobre eso, determinar qué es lo que hace falta y se solicitaría el recurso al estado.

Aseguró que por el momento, la Secretaría de Salud tiene 80 por ciento del abasto de medicamento y material de curación, y dijo que entre el 15 y 20 por ciento que falta, es porque los laboratorios no cumplieron la producción requerida a nivel nacional o porque el proveedor no entregó a tiempo.

Esperan, en febrero, alcanzar el 85 o 90 por ciento de abasto de los medicamentos para el estado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí