Anúnciate aquí

Un día como hoy pero de 1916, nació el actor Adalberto Martínez ‘Resortes’

Foto: especial
Foto: especial

Adalberto Martínez ‘Resortes, nacido el 25 de enero de 1916  en Tepito, México; fue un personaje histórico de la comedia en el Siglo XX Redacción El primer acercamiento que Adalberto Martínez tuvo con el mundo del espectáculo fue a la edad de 15 años, cuando vendía paletas afuera del Teatro Hidalgo. En ese entonces el … Leer más

Adalberto Martínez ‘Resortes, nacido el 25 de enero de 1916  en Tepito, México; fue un personaje histórico de la comedia en el Siglo XX

Redacción

El primer acercamiento que Adalberto Martínez tuvo con el mundo del espectáculo fue a la edad de 15 años, cuando vendía paletas afuera del Teatro Hidalgo. En ese entonces el teatro exponía la obra ‘Tierra y Libertad’, el director de montaje dio la oportunidad al público de aparecer entre la multitud aunque no tuvieran experiencia o vocación inclinada a la actuación.

‘Resortes’ mostró interés por la puesta en escena y después de esta aparición desarrollo su carrera artística. Constantemente visitaba los salones de baile como El Esmirna, Los Angeles y México, e inició su carrera como bailarín de tap al lado de su amigo Juan Flores, con quien formó el dueto Los Espontáneos.

  • Su característico sobrenombre
Adalberto Martínez ‘Resortes’. /Foto:especial

Carlos, hermano del artista, fue quien adjudico el apodo ‘Resortes’ al bailarín por si distintiva forma de caminar. Al principio esto no gusto tanto a Adalberto, pero después el mismo agregó el sobrenombre a sus apellidos, orgulloso se presentaba como “Resortín de la Resortera para servirle a usted dónde quiera y cómo quiera menos por dónde quiera y mientras Dios quiera”.

 

Tras ocho años de ser carpero, se presentó la oportunidad que cambiaría el rumbo de su carrera, El Cine Apolo le abrió las puertas para participar en los ‘sketch’ que ahí se presentaban.

Después el empresario Miguel Bravo Reyes le ofreció recibir el año con una función especial en el Teatro Follies, al lado de María Conesa y Lucha Reyes; más adelante, encabezó la compaña “Pachuco’s review”, con la que recorrió el país y otras naciones de América Latina.

Su primera actuación en la gran pantalla fue en el filme “Voces de primavera” en 1947, al lado de Domingo Soler y Delia Magaña.

  • Otros largometrajes

“Yo dormí con un fantasma” (1947), “Confidencias de un ruletero” (1949), “El beisbolista fenómeno” (1951), “El rey de México” (1955), “Asesinos S.A.” (1956), “Quiero ser artista” (1957) y “Del suelo no paso” (1958), “La chamaca” (1960), “El dengue del amor” (1965) y “Día de difuntos” (1988), entre muchos otros.

Adalberto Martínez ‘Resortes’ murió el 4 de abril de 2003 a los 87 años a causa de una enfermedad pulmonar.

YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado