Anúnciate aquí

En febrero, Corregidora solventará observaciones de la ESFE

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Descartan que se tenga que llamar a comparecer a los funcionarios involucrados, al ser solo cuestiones administrativa Gonzalo Flores En febrero, el Municipio de Corregidora  espera solventar las cinco observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al ejercicio fiscal de 2017, aseguró el titular de la Secretaría de Control … Leer más

Descartan que se tenga que llamar a comparecer a los funcionarios involucrados, al ser solo cuestiones administrativa

Gonzalo Flores

En febrero, el Municipio de Corregidora  espera solventar las cinco observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al ejercicio fiscal de 2017, aseguró el titular de la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción, Óscar García González.

El funcionario descartó que se llame a comparecer a los exfuncionarios de la Administración municipal pasada involucrados en las observaciones a las cuentas públicas que hizo la ESFE, indicó que solamente fueron señalados procesos administrativos.

El funcionario municipal refirió que actualmente trabajan para aclarar las observaciones que se tuvieron, además de que recordó que el órgano auditor solamente solicita las aclaraciones correspondientes y no refiere la imposición de sanciones.

Nosotros creemos, por la naturaleza de la observación, que van a ser solventadas sin mayor problema, el próximo mes y con eso podremos archivar el tema. No creemos que haya ninguna falta que amerite llamar a los servidores públicos, que en su momento pudieran ser responsables”, comentó.

Una de las cinco observaciones recibidas en la demarcación con relación al ejercicio fiscal 2017, señala que la autoridad municipal contrató a la empresa Comercializadora Ya SA de CV, por un monto de 9.8 millones de pesos, hecho que consideran injustificado según el informe, para la ejecución de la obra Alberca en la Unidad Deportiva Candiles, pues al momento de celebrar el convenio de concesión, la obra denominada Polideportivo Candiles estaba inconclusa.

La ESFE también indicó que hubo omisión en el registro de información financiera en Cuentas de Orden Contable, la cantidad de 71 millones 290 mil 595 pesos por impuesto predial pendiente de recaudar del ejercicio 2017 y un monto de 131 millones 620 mil 271 pesos, por concepto de predial pendiente por recaudar de ejercicios anteriores, siendo un total de 202 millones 910 mil 866 pesos.

Otra observación señala 4 millones 698 mil pesos, IVA incluido, con recursos directos de 2016, por la suscripción de contrato de prestación de servicios con vigencia del 31 de marzo al 31 de mayo de 2017, con el objeto de evaluar la percepción de seguridad, la incidencia delictiva y exigencias públicas dentro de las colonias con mayor densidad poblacional del municipio.

Otra observación se refiere a la deficiente supervisión en la obra Construcción de Acceso y Barda Perimetral de la Unidad Deportiva Candiles, pues se apreció que fue realizada con materiales de mala calidad en sus acabados y falta de limpieza.

La última observación que debe solventar el Gobierno municipal es una deficiencia en la supervisión de la obra Regeneración Vial de Incorporaciones y Ampliación de Puente Vehicular Sobre el Río El Pueblito, en la cual destaca la falta de documentación necesaria.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí