Anúnciate aquí

Diputada exhorta a creación de Institutos Municipales de la Familia

Foto: Especial
Foto: Especial

Solo los Municipios de Querétaro y San Juan del Río tienen estos organismos que ayudan e inciden en otras dependencias para diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de la familia Roxana Romero La diputada Elsa Méndez entregó a la Oficialía de Partes la iniciativa de exhorto a los Ayuntamientos del … Leer más

Solo los Municipios de Querétaro y San Juan del Río tienen estos organismos que ayudan e inciden en otras dependencias para diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de la familia

Roxana Romero

La diputada Elsa Méndez entregó a la Oficialía de Partes la iniciativa de exhorto a los Ayuntamientos del estado para que contemplen la creación del Instituto Municipal de la Familia.

Explicó que, hasta ahora, solo los Municipios de Querétaro y San Juan del Río tienen estos organismos que ayudan e inciden en otras dependencias para diseñar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas en beneficio de la familia.

Es una petición y una necesidad que ya veníamos platicando con los regidores que presiden la Comisión de la Familia de la importancia de contar con ese Instituto, que es un órgano técnico que nos ayudará al diseño, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas que inciden directamente en el fortalecimiento de la familia”, manifestó la legisladora.

Agregó que la diferencia entre estos organismos y los Sistemas Municipales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es en que los primeros serán órganos con los que se diseñará y dará seguimiento a las políticas públicas implementadas, mientras que el segundo trabaja con programas asistenciales para el apoyo de las familias en la entidad.

Detalló que, con estos institutos, se conocerán las necesidades de todos los Municipios, pues en cada uno son distintas; con estos datos recabados, pretenden cubrir las necesidades de la comunidad queretana.

Esto ayudará a hacer la evaluación para conocer los ingresos de las familias, quiénes son los jefes de familia. Recordemos que, cuando inició el Instituto Municipal de la Familia en Querétaro, fueron seis meses para realizar el análisis y comenzar a trabajar”, agregó.

En cuanto al tema presupuestal, sostuvo, es mínimo, pues se trata de un costo-beneficio. Señaló que cada Ayuntamiento deberá establecer las estrategias en materia de políticas públicas que se adecuen a los modelos familiares de cada demarcación.

En una familia se educa y se forma a la persona. La ausencia de valores y no querer educar y formar a los hijos es lo que nos lleva a estos problemas sociales”, expresó.

La iniciativa será discutida en Comisiones y, si es aprobada, pasará a votarse en el pleno.

  • Adopciones homoparentales

La diputada también consideró que, en el tema de las adopciones, cualquier persona, independientemente de sus creencias o preferencias sexuales, puede adoptar, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios, para que le sea aprobada dicha acción.

De acuerdo con el DIF estatal, hasta el momento no se han presentado solicitudes de adopción de parejas homoparentales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí