Anúnciate aquí

Festival de Sundance prepara amplia oferta de cine independiente

Foto: especial
Foto: especial

En esta edición del Festival de Cine de Sundance 2019 se romperá record de presentaciones con una selección de 112 títulos y 45 cineastas noveles La edición 36 del Festival de Cine de Sundance 2019 proyectará del 24 de enero al 3 de febrero en Park City, Salt Lake City y Sundance Mountain Resort, Utah, un total … Leer más

En esta edición del Festival de Cine de Sundance 2019 se romperá record de presentaciones con una selección de 112 títulos y 45 cineastas noveles

La edición 36 del Festival de Cine de Sundance 2019 proyectará del 24 de enero al 3 de febrero en Park City, Salt Lake City y Sundance Mountain Resort, Utah, un total de 112 títulos que representan a 33 países y 45 cineastas noveles.

Las películas de Sundance 2019 fueron seleccionadas de un total de 14 mil 259 presentaciones; de los cuatro mil 018 largometrajes, mil 767 fueron de Estados Unidos y dos mil 251 de otras partes del mundo.

Foto: especial

Para este año, de los 61 directores en las cuatro categorías de competencia, que comprenden 56 películas, 42 por ciento son mujeres; 39 por ciento son personas de color y 23 por ciento se identifica como LGBTQIA.

Además, 24 películas anunciadas fueron apoyadas por Sundance Institute en desarrollo a través de la concesión directa o la residencia de laboratorios.

Al certamen de cine independiente de este año regresan los cineastas Joe Berlinger, Justin Chon, Daniel Scheinert y Rashaad Ernesto Green, y entre los nombres nuevos a seguir resaltan Dan Gilroy, Alma Har’el, Paul Downs Colaizzo, Nisha Ganatra, Rashid Johnson y Chiwetel Ejiofor.

El festival, que reunirá a un jurado de 20 expertos en el mundo cinematográfico, tendrá sus habituales cuatro secciones de competición: Drama Estadunidense (16 largometrajes), Documental Estadunidense (16 documentales), Drama Internacional (12 largometrajes) y Documental Internacional (12 documentales).

Además de las secciones Premieres, que representa un escaparate de los estrenos mundiales de algunas de las películas y documentales más esperados de este año; Premio Innovación NEXT, que muestra los trabajos innovadores en su forma y contenido.

Así como Spotlight, un tributo al cine; Offscreen, un foro dedicado a charlas y eventos musicales; y New Frontier, el espacio dedicado al cine, actuaciones y exhibiciones con una visión revolucionaria.

El jurado en la categoría Drama Estadunidense está formado por Desiree Akhavan, Damien Chazelle, Dennis Lim, Phyllis Nagy y Tessa Thompson; mientras que en la categoría Drama Internacional, Jane Campion, Charles Gillibert y Ciro Guerra evaluarán los filmes.

Los Premios de Sundance 2019 se anunciarán en una ceremonia el 2 de febrero próximo; la anfitriona de la gala de entrega de galardones será la actriz, productora, directora y escritora escocesa Marianna Palka.

Entre los estrenos más destacados del festival se encuentran títulos como: “After the wedding”, de Bart Freundlich; “Extremely wicked, shockingly evil, and vile”, de Joe Berlinger; “Late night”, de la canadiense Nisha Ganatra; “Untouchable”, de Ursula Macfarlane; “Velvet Buzzsaw”, de Dan Gilroy; y el thriller político “The report”, de Scott Z. Burns.

Dentro del World Cinema Dramatic de Sundance 2019, sección en competencia, destacan la mexicana “Esto no es Berlín”, dirigida por Hari Sama; la brasileña “Divino amor”, de Gabriel Mascaro; la colombiana “Monos”, de Alejandro Landes; y la uruguaya “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi.

Mientras que en US Dramatic Competition de Sundance 2019 resaltan los filmes “Native son”, de Rashid Johnson; “Honey boy”, de Alma Har’el; “The last black man in San Francisco”, de Joe Talbot; la comedia “Brittany runs a marathon”, dirigida por Paul Downs; y “The Farewell”, de Lulu Wang.

Entre los documentales más interesantes que se presentarán en la categoría de US Documentary Competition están “American factory”, dirigida por Julia Reichert y Steven Bognar; “One child nation”, de Nanfu Wang, y “Knock down the house” de Rachel Lears.

Pese a algunas protestas, el encuentro fílmico confirmó que estrenará el documental “Leaving Neverland”, de Dan Reed, sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el fallecido cantante Michael Jackson.

Otra incorporación de última hora fue el documental “The Brink”, dirigido por Alison Klayman, sobre Steve Bannon, el ultraderechista que trabajó como jefe estratega en la Casa Blanca para el presidente Donald Trump.

Con información de Notimex / YRA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado