Anúnciate aquí

Capital aprueba Plan de Obra 2019

Foto: Especial
Foto: Especial

El programa de infraestructura para el municipio de Querétaro contempla recursos de dos fondos, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM DF) y del Fondo Directo Municipal Gonzalo Flores Por unanimidad de votos fue aprobado en el Ayuntamiento del municipio de Querétaro el Programa de … Leer más

El programa de infraestructura para el municipio de Querétaro contempla recursos de dos fondos, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM DF) y del Fondo Directo Municipal

Gonzalo Flores

Por unanimidad de votos fue aprobado en el Ayuntamiento del municipio de Querétaro el Programa de Obra Anual 2019, el cual contempla un total de 230 proyectos por un monto de mil 500 millones de pesos.

El alcalde capitalino, Luis Nava señaló que en este programa está contemplada la perspectiva ciudadana y un sentido de planeación de la ciudad. Asimismo dijo que se contempla tres ejes, urbanismo, servicios sanitarios y espacios deportivos.

La propuesta preliminar de obra anual 2019, está integrada por dos fondos: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 91 millones 177 mil 532 pesos y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM DF) y del Fondo Directo Municipal, del que se ejercerán mil 330 millones 316 mil 259 pesos.

Del total, 27 proyectos corresponden al FISM DF, 20 son proyectos de infraestructura educativa, 82 son de infraestructura social, 11 proyectos son de infraestructura deportiva en conjunto con el estado; 73 son de rehabilitación de espacios deportivos; dos corresponden a proyectos de Barrios Mágicos, cuatro son de infraestructura pluvial mayor; cinco serán de mantenimiento vial, cuatro son centros interactivos; una para infraestructura de Movilidad y una en cuestión de Seguridad que corresponde a la construcción del C4.

El plan incluyó la autorización de un presupuesto de 6 millones 800 mil pesos para la Secretaría de Obras Públicas para la reconstrucción de la vialidad Jiménez, frente al mercado Benito Juárez, en la colonia El Tepetate, con lo que se dará seguimiento a la intervención en la zona que se hará tras la reconstrucción del propio mercado que sufrió un incendio el año pasado.

Aprobaron Plan de Obra Anual 2019.

Un Plan de Obra Anual 2019 incluyente, fue como lo consideró el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, después de la aprobación unánime del documento en sesión de Cabildo, donde se incluyen presupuestos para dos Barrios Mágicos, diversas obras de servicios básicos en colonias, infraestructura deportiva, de Movilidad y seguridad.

La aprobación del plan incluyó la autorización de un presupuesto de 6 millones 800 mil pesos para la Secretaría de Obras Públicas para la reconstrucción de la vialidad Jiménez, frente al mercado Benito Juárez, en la colonia El Tepetate, con lo que se dará seguimiento a la intervención en la zona que se hará tras la reconstrucción del propio mercado que sufrió un incendio el año pasado.

Previo a la votación, el regidor Luis Gabriel Osejo expresó que se trata de una inversión histórica la que considera el Plan de Obra Anual 2019 con los mil 500 millones de pesos, por lo que aseguró  que la administración capitalina tiene un gran reto para devolver la calidad de vida a sus habitantes.

Además también resaltó el reto que será resolver la cuestión de las vialidades capitalinas que requieren mantenimiento y bacheo, para lo que se destinaron poco más de 209 millones de pesos.

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, celebró que se hayan incluidos proyectos que los ciudadanos tenían varios años solicitando, como el del Parque Libertad en la delegación Felipe Carrillo Puerto que los ciudadanos habían pedido desde hace 25 años, un dren a cielo abierto en Menchaca o la colocación de torrenteras la colonia La Joya, por mencionar algunas.

La síndico municipal, Dulce Imelda Ventura Rendón, también mencionó los dos proyectos de Barrios Mágicos que se pretenden impulsar este año, que será en la colonia El Tepetate con una inversión de 30 millones 475 mil pesos y en la colonia Hércules con 27 millones 600 mil pesos, que en total es una bolsa de 58 millones 75 mil pesos para este programa.

Luis Nava, presidente municipal de Querétaro, aseguró que la relevancia de esta propuesta de obra anual, “es que tiene una perspectiva netamente ciudadana, y atiende a principios de planeación e inclusión: el presupuesto de obra que se ha presentado a la aprobación de todas y todos ustedes fue diseñado escuchando a la sociedad”.

Ha quedado clara la vocación de este Ayuntamiento. En las decisiones que se han tomado aquí hemos privilegiado siempre una perspectiva social y a corto, mediano y largo plazo que atiende a temas prioritarios como la seguridad, la movilidad y el desarrollo sustentable”, agregó.

EL PLAN DE OBRA MUNICIPAL 2019, EN NÚMEROS

  • Las 27 obras que se incluyen en el Anexo 1, que serán ejecutadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), son principalmente obras para introducir red de agua potable y drenaje a diversos puntos de la ciudad, que en total suman 91 millones 177 mil 532 pesos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
  • 20 obras se incluyen en el apartado de Infraestructura Educativa, donde se incluyen los conceptos de rehabilitación, techumbre, espacio para deporte, bardado, impermeabilizacion, acceso, comedor escolar y bebederos, aulas y taller, entre otras, que se estarán realizando en diversos planteles educativos de la ciudad. Este apartado contempla una inversión total de 57 millones 123 mil 816.53 pesos.
  • Dentro de la Infraestructura Social se contempla la mayor inversión con un total de 400 millones 198 mil 142.18 pesos, pues se consideran 82 obras para llevar drenaje pluvial, alumbrado público, urbanización, entre otros conceptos. La construcción del Parque Libertad al que se hizo referencia en la sesión, está considerado con una inversión de 10 millones de pesos.
  • En Infraestructura Deportiva, que serán proyectos en concurrencia con el estado, se tienen destinados 23 millones de pesos para un total de 11 proyectos donde destacan varias obras de rehabilitación y construcción de canchas de fútbol.
  • Además serán 45 millones 121 mil 683.32 pesos los que se invertirán en Rehabilitación de Espacios Deportivos, donde se contemplan 73 proyectos.
  • Para el programa de Barrios Mágicos que se pretenden impulsar este año, se destinaron 30 millones 475 mil pesos a la colonia  y en la colonia Hércules, 27 millones 600 mil pesos, que en total suman una bolsa de 58 millones 75 mil pesos.
  • Son 100 millones 825 mil pesos los que se han destinado a cuatro proyectos de obra pluvial mayor donde se incluyen obras en el dren Jurica y un dren pluvial en Santa Rosa Jáuregui.
  • Un total de 209 millones 478 mil 825.97 pesos serán los que se ejerzan en el tema de mantenimiento vial, bacheo y reencarpetado.
  • 25 millones de pesos estarán destinados para la construcción de tres Centros Interactivos e Informáticos de carreras en planteles militares y la construcción de la explanada de los Niños Héroes en el Parque Alfalfares.
  • 350 millones de pesos serán destinados para la construcción del Eje Vial de Avenida Pie de la Cuesta, dentro del apartado de Infraestructura de Movilidad.
  • Para la construcción del Centro de Comando Policial C4, se tienen destinados 140 millones de pesos.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí