AM Querétaro
Foto: Especial.

Llaman a impulsar el desarrollo urbano fuera de la metrópoli

En la entidad, se debe dejar de centralizar el proceso productivo dentro de la zona metropolitana.

Roxana Romero

Gabriel Ballesteros, maestro en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, consideró se debe dejar de centralizar el proceso productivo en la zona metropolitana de Querétaro; de lo contrario, no se podrá dar rentabilidad a la ciudad, lo que genera problemas en el transporte y los servicios básicos de los ciudadanos como el agua potable o el drenaje.

Foto: Especial.

El experto explicó que la entidad solo puede lograr una correcta redensificación de Querétaro con la combinación de una buena política inmobiliaria, una política de vivienda y otra de obra pública.

Además, recordó que, si bien Querétaro no es una de las metrópolis más grandes en población, es una de las más importantes y atractivas del país y está en el límite para evitar que llegue a tener la misma crisis urbana que tuvo la Ciudad de México en la década de los 70.

La entidad tiene 24 mil hectáreas habitadas que esperan el desarrollo urbano. Muchas de ellas están en procesos de especulación y sus dueños esperan que el desarrollo les llegue para después vender más caro.

“Hay suelos que se compraron en 20 pesos y en donde las ganancias van a ser exorbitantes. No me opongo a ello, pero considero que el interés público debe establecer límites para que la entidad tenga la capacidad de dar acceso a la vivienda a pobladores de escasos recursos”, expuso.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2018, elaborado por el IMCO, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de proyectos de vivienda asequible en zonas centrales es el costo del suelo.

La centralización de los servicios, la oferta laboral y la actividad económica deriva en una alta demanda por los espacios disponibles en zonas centrales. Esto genera altos precios para terrenos con potencial para desarrollar vivienda social bien ubicada. Bajo estas condiciones, el modelo de negocio que ofrece mejores condiciones para tener rendimientos positivos es el dirigido a sectores de altos ingresos.

Para Gabriel Ballesteros, Maestro en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, uno de los grandes problemas de la zona metropolitana de Querétaro para ordenar el transporte colectivo es que ninguno de los concesionarios quiere salirse de las rutas que pasan por Avenida Zaragoza y Constituyentes, porque solo así se hace rentable la ruta, si no el camión va vacío.

Capital recaudó 19 millones de pesos en impuesto al hospedaje

“Si no tenemos una redensificación, no vamos a poderle dar rentabilidad a la ciudad. Financiarla tan expandida es extremadamente caro, por esa razón entra el problema de la recolección de basura y llevarle el agua o ponerle el drenaje”, especificó.

Esto coincide con lo publicado por el IMCO, que indica que ciudades más extensas requieren infraestructura igualmente extensa para proveer de servicios básicos como drenaje, agua o transporte.

Sostuvo que estamos en el límite temporal para corregir el problema y si en 24 mil hectáreas que están por desarrollarse comienzan a implementarse políticas distintas de policentralidad, fomentar la peatonalidad, el uso de vehículos no motorizados, si se empieza a distribuir correctamente la fracción de inversiones en los parques industriales y estos se diversifican en las cinco zonas económicas del estado habrá buenos resultados.

RETOS QUE TIENE QUERÉTARO

El Índice de Competitividad Urbana 2018 explica que Querétaro es la principal entidad en el país con grandes ventajas y potencial en la industria aeroespacial; sin embargo, uno de los retos que destacan es la falta de urbanización de la zona donde se ubica el clúster.

El estudio pone como ejemplo que no hay suficientes líneas de transporte público para los trabajadores, por lo que algunas empresas pagan por transporte privado.

El IMCO detectó, además, una falta de involucramiento por parte de las autoridades municipales lo cual podría ser un riesgo para el desarrollo urbano de la zona y la actividad económica.

Comenzó en la capital el programa ‘DIF a tu lado’ 

El Plan Municipal de Desarrollo de Querétaro menciona que la industria aeroespacial se ubicó en los municipios conurbados (El Marqués y Colón). En el Plan Municipal de Desarrollo de Colón se menciona que se implementarán estrategias para colocar al municipio como líder del clúster aeronáutico; sin embargo, ninguno de estos planes, ni el del municipio de El Marqués, presentan proyecciones sobre cuánto podría crecer el número de habitantes del municipio dado el crecimiento esperado del clúster, ni cómo se dará solución a los desafíos urbanos que esto represente.

Tampoco definen estrategias de colaboración con el resto de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana de Querétaro ante un crecimiento por esta actividad industrial.

Reforzarán seguridad en ductos de Querétaro

Una mayor actividad económica puede tener efectos en el desarrollo urbano del municipio, por lo cual es importante involucrar a las autoridades municipales en la toma de decisiones.

El IMCO propone tener planes municipales de desarrollo ligados a planes parciales de desarrollo urbano de largo plazo que integren las proyecciones de las actividades económicas, aparejadas con las necesidades de los servicios urbanos para los trabajadores que llegarán a la zona y sus familias, por ejemplo, vivienda, transporte, manejo de residuos, abastecimiento de aguas y drenaje.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de


Juan Carlos Sámano es Licenciado en Administración y Gestión de PyMES, Miembro del Centro Taurino Queretano AC, Expresidente del CTQ, representante del CTQ en la función de Asesor Aficionado en diversos festejos taurinos y colaborador en programas taurinos como ‘Mano a mano’, ‘Rocalla Taurina’ y ‘Toros’.

Juan Carlos Sámano en redes:

Sacerdote, profesor de la Universidad Panamericana, miembro de la Academia Mexicana de Teología y columnista internacional, comenta noticias de actualidad desde la razón creyente.

Luis-Fernando Valdés en redes:

/* ]]> */