Anúnciate aquí

Dafne McPherson podría quedar en libertad hoy

Foto: Pilar Pérez.
Foto: Pilar Pérez.

Los abogados de la acusada presentarán, el dictamen de un médico ginecólogo que explica que el caso se trató de una emergencia médica. Roxana Romero Este lunes se realizará la audiencia final en la que el juez decidirá si Dafne McPherson, acusada de homicidio tras tener un parto fortuito en el baño de la tienda … Leer más

Los abogados de la acusada presentarán, el dictamen de un médico ginecólogo que explica que el caso se trató de una emergencia médica.

Roxana Romero

Este lunes se realizará la audiencia final en la que el juez decidirá si Dafne McPherson, acusada de homicidio tras tener un parto fortuito en el baño de la tienda Liverpool, queda en libertad o se le otorgará una nueva condena.

Foto: Pilar Pérez.

La audiencia se realizará en el Juzgado del Sistema Penal Acusatorio de San Juan del Río a partir de las 09:00 horas, donde la defensa de Dafne presentará nuevas pruebas que podrían beneficiarla

Los abogados que apoyan a Dafne en el proceso, miembros del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, convocaron a la población a una manifestación virtual masiva a partir de las 09:00 horas con los hashtags #LibertadInmediata #DafneLibreYa.

Dafne McPherson Veloz fue condenada a 16 años de prisión por el homicidio de su hija, luego de tener un parto fortuito en el baño de la tienda Liverpool donde trabajaba.

Su defensa argumenta que la investigación que realizó la Fiscalía presenta irregularidades, además que no se aplicó la perspectiva de género. En noviembre de 2017, obtuvieron un amparo que determinó que debía hacerse una revaloración de la perspectiva con que se estaba juzgando el caso, y obligó al juez a incorporar elementos “que no estuvieran marcados por un criterio o un estereotipo”.

La acusada asegura que no sabía que estaba embarazada cuando dio a luz, pero la Fiscalía afirmó que eso no es posible y, según la defensa, en el primer juicio aportó como prueba el dictamen de una psicóloga “que ni siquiera entrevistó a Dafne”, y el de un médico forense “que no es especialista en ginecología, además de que, el propio Tribunal de Amparo reconoció que hubo un sesgo de prejuicios de género en su actuar.

En ese sentido, los abogados de Dafne presentarán, en el juicio de hoy, el dictamen de un médico ginecólogo que explica que el caso se trató de una emergencia médica, de un parto fortuito que ella no podía prever, así como el de un especialista en psicología que, desde la perspectiva de género, señala que el estado emocional de la mujer le impidió actuar de otra forma ante lo que le sucedió en el baño de la tienda Liverpool.

Asimismo, revelarán videos, tomados por cámaras del propio establecimiento, que muestran “el actuar negligente por parte del personal de Liverpool y de los paramédicos que la atendieron, que no dieron atención oportuna”.

La defensa sostiene que se le negó atención médica especializada y su vida quedó en manos de un transeúnte, lo que tuvo como consecuencia que la encarcelaran injustamente durante tres años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí