Anúnciate aquí

Vincularán Barrios Mágicos con la UAQ

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La regidora, Ivonne Lascoaga dijo que se requiere de una intervención social para evitar la gradual gentrificación de los barrios sufra la transformación. Gonzalo Flores Aunque todavía la Administración municipal capitalina no tiene definido el programa de Barrios Mágicos para la capital, la regidora de Morena dentro del Ayuntamiento, Ivonne Olascoaga Correa ha buscado la … Leer más

La regidora, Ivonne Lascoaga dijo que se requiere de una intervención social para evitar la gradual gentrificación de los barrios sufra la transformación.

Gonzalo Flores

Aunque todavía la Administración municipal capitalina no tiene definido el programa de Barrios Mágicos para la capital, la regidora de Morena dentro del Ayuntamiento, Ivonne Olascoaga Correa ha buscado la forma de vincular el trazo de estos programas de la mano con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Foto: Archivo.

Destacó que ha sostenido reuniones con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Secretaría de Obras Públicas Municipales, con el propósito de valorar la forma de vincular a la UAQ, con el proyecto de Barrios Mágicos.

“Quiero incidir de forma positiva en la planeación de los Barrios Mágicos, recién comenzó la administración se solicitó la información del programa que se tenía, pero mediante un oficio se respondió que todavía no hay uno, por lo que es importante que especialistas de la Universidad puedan hacer una planeación e intervención social responsable”, comentó.

Resaltó que es un área de trabajo fértil, pues se requiere de una intervención social para evitar la gradual gentrificación de la zona que sufra la transformación, pues señaló que se corre el riesgo de que poco a poco, por darle prioridad al turismo, la gente va vendiendo sus propiedades y la actividad vaya disminuyendo.

En el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 en el eje Municipio con Calidad de Vida y Futuro, se establece como primera línea de acción “Realizar estrategias para la atención y dignificación de los Barrios Mágicos, así como promover y difundir su atractivo cultural y turístico”.

Durante su campaña para alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero mencionó la construcción de seis Barrios Mágicos en la administración en caso de llegar a la alcaldía. Ya como presidente municipal, el primer lugar que se ha intervenido es el Mercado Benito Juárez ‘El Tepetate’, con el que se inició una intervención de la zona para que se convierta precisamente en el primer Barrio Mágico de la capital.

Otros lugares de la ciudad que se han mencionado que serían incluidos en este programa serían Hércules o Santa María Magdalena, por mencionar algunos.

Panorámica del barrio de Hércules / Foto: Archivo.

Una de las cuestiones por las que el trazo del este programa municipal hasta el momento, explicó la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, es la cuestión del presupuesto según le han referido en sus reuniones con el Copladem y el Implan.

“Me dicen que se desconoce aún el presupuesto, porque actualmente hay otras prioridades como son las reparaciones de vialidades y obra pública, pero les propongo que de los recursos adicionales que van a llegar al municipio, porque cada año hay recursos extra que no se contemplan en la Ley de Ingresos, y que se tome de ahí el recurso para desarrollar los Barrios Mágicos”, indicó.

Explicó que esos recursos que se registran adicionales son procedentes de varias formas, una de ellas el predial, pues consideró que hay una subestimación en lo estimado dentro de la Ley de Ingresos por este concepto.

La regidora capitalina comentó que al analizar informes sobre recursos adicionales, en la anterior administración se duplicaron los recursos de las partidas no etiquetadas destinados a comunicación social, por lo que resaltó que esa podría ser una solución a la cuestión presupuesta para desarrollar el programa en conjunto con la UAQ.

“Sería una manera en que el Municipio le haga un reconocimiento a la sapiencia, y al mismo tiempo se adquieren sus conocimiento para desarrollar un programa integral de intervención”, agregó.

La intención de esta alianza, sería con el propósito de tener un análisis de los efectos de la transformación de zonas a barrios mágicos con fines turísticos, pero que la vida y las tradiciones no se vean rebasadas por estas determinaciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí