Anúnciate aquí

Entregan iniciativa a legisladores para que Santa Rosa sea municipio 

Un grupo de ciudadanos busca la restitución de la delegación para que se reconozca como la municipalidad 19 del estado. Gonzalo Flores La iniciativa ciudadana para devolver a Santa Rosa Jáuregui la denominación como municipio, el número 19 de la entidad, fue entregada en las manos de cuatro diputados de los tres principales grupos políticos … Leer más

Un grupo de ciudadanos busca la restitución de la delegación para que se reconozca como la municipalidad 19 del estado.

Gonzalo Flores

La iniciativa ciudadana para devolver a Santa Rosa Jáuregui la denominación como municipio, el número 19 de la entidad, fue entregada en las manos de cuatro diputados de los tres principales grupos políticos dentro del Congreso Local, quienes aseguraron que se hará un análisis profundo para su valoración.

Rogelio Estrada Pacheco, representante del equipo jurídico de los habitantes de Santa Rosa Jáuregui, resaltó que la delegación cumple con los tres requisitos para convertirse en municipio.

Por un lado, el primer requisito es que se tenga 25 mil habitantes, y en Santa Rosa Jáuregui son más de 100 mil; el segundo es que sea autosustentable, y el tercero es que se brinden los servicios públicos municipales.

La iniciativa, que consideraron como el inicio de la lucha para lograr la municipalidad y que están conscientes de que no es un proceso rápido, contempló de entrada un pliego petitorio de cuatro puntos: el primero es que los legisladores apoyen y gestionen ante el municipio de Querétaro para que sean entregados los informes de los estados financieros de la delegación de los últimos años.

Foto: Archivo.

También que se realicen tres foros ciudadanos donde se externen y analice el tema en el campus Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad del Valle de México y la Universidad Nacional Autónoma de México; también que se prumueva una consulta ciudadana a través del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado y finalmente, que los legisladores apoyen en la gestión para que los ciudadanos que promueven la iniciativa se reúnan con el gobernador Francisco Domínguez Servién, para hablar sobre su solicitud.

Cuatro de los 25 legisladores del Congreso queretano respondieron a la invitación. De Morena, Mauricio Ruiz Olaes y Néstor Domínguez Luna, Hugo Cabrera Ruiz del PRI y Beatriz Marmolejo Rojas del PAN, fueron los que recibieron la iniciativa de restitución.

“Estoy convencido de que la gente de Santa Rosa es gente de mucho corazón, que siempre está en la disposición de ayudar, y eso es lo que nosotros debemos de impulsar desde el Congreso”, comentó Ruiz Olaes.

Por su parte, Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de los diputados del PRI, indicó que en Santa Rosa Jáuregui hay contrastes que no corresponden a la actualidad de Querétaro y México.

“Por eso hoy me da mucho gusto, como parte de la Legislatura del Estado, recibir una iniciativa ciudadana, y subrayo ciudadana, porque en la medida de que sea capaz Santa Rosa de despartidizar esta causa, en esta misma medida seguramente será el éxito para que una vez más, y de manera definitiva, esta demarcación municipal tenga lo que merece”, expresó.

La iniciativa propone una reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, para agregar a ‘Santa Rosa Jáuregui’ como municipio conformado por más de 50 comunidades; se plantea que el primer ayuntamiento entre en funciones el 1 de octubre del 2021.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado