Anúnciate aquí

Que se castigue a involucrados en huachicoleo: Coparmex

Abandonan autoridades en Querétaro seguimiento a delito por huachicoleo: Rosy Hurtado
Abandonan autoridades en Querétaro seguimiento a delito por huachicoleo: Rosy Hurtado

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, pidió que se sancione y aplique la ley a los empresarios involucrados en el robo de combustible Roxana Romero La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, pidió que se sancione y aplique … Leer más

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, pidió que se sancione y aplique la ley a los empresarios involucrados en el robo de combustible

Roxana Romero

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, pidió que se sancione y aplique la ley a los empresarios involucrados en el robo de combustible, luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunciara que varias empresas de la entidad están involucradas con el delito.

Durazo Montaño, informó el jueves que el Ministerio Público de la Federación investiga a 15 personas empresas, a quienes se les bloqueó sus cuentas, por estar relacionados con el comercio de hidrocarburos robados. De las compañías investigadas, 13 son franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lorena Jiménez opinó que el Estado de Derecho debe permear y actuar, ante todo. Agregó que no debe haber ningún tipo de exclusión para aplicar la ley y “quien resulte culpable tendrá que hacerle frente a las autoridades”.

Lo que le da certidumbre a un país es que exista Estado de Derecho y que las leyes se apliquen para todos por igual y deje de haber privilegios”, opinó.

Además de las cinco denuncias penales contra las 15 personas morales interpuestas, el Gobierno federal congeló las cuentas al menos 42 empresas que operan con indicios de participar en el huachicoleo.

El reporte que reveló la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la PGR, señala que las empresas que habrían incurrido en práctica de huachicol, se ubican en Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, por lo que están pendientes 50 órdenes de aprehensión.

Durazo dijo que las empresas investigadas tenían ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de estos alrededor de seis mil 758 millones de pesos no fueron reportados a Hacienda.

  • Hay que fortalecer cuerpos policiales

Tras la aprobación de la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez, consideró que el Gobierno debe fortalecer a los cuerpos policiales.

La empresaria señaló que el tema de la Guardia Nacional es delicado y, aunque se logró que el cuerpo de seguridad tuviera un Mando Civil, en algunos temas continúa con Mando Militar o castrense.

Jiménez coincidió con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en que hay que poner especial atención en las leyes secundarias de la iniciativa de Ley para que se aplique de forma adecuada el tema de derechos humanos y que no exista un riesgo de militarización del país.

Hay que buscar ventanas de dialogo y consensos, y que no se vea una intervención muy fuerte que pueda desestabilizar la seguridad en algunos estados. No debemos descuidar el fortalecimiento de las policías. Siempre lo pasamos a temas secundarios, pero el tema de conciencia de por qué este país vivió inseguridad, no hemos tocado la raíz”, manifestó.

El Congreso de la Unión aprobó el miércoles la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente de México, con 348 votos a favor, 108 votos en contra y 10 abstenciones.

El proyecto original de la creación de cuerpo de seguridad generó la inconformidad de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, pues contemplaba la salida del Ejército a las calles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado