Anúnciate aquí

Alistan parque eólico en Huimilpan

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que la inversión en este proyecto está garantizada, lo cual permitirá contribuir con los programas de mitigación del cambio climático de la entidad Gonzalo Flores El parque eólico que se pretende construir en el Municipio de Huimilpan se prevé que quede listo en diciembre … Leer más

Marco del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que la inversión en este proyecto está garantizada, lo cual permitirá contribuir con los programas de mitigación del cambio climático de la entidad

Gonzalo Flores

El parque eólico que se pretende construir en el Municipio de Huimilpan se prevé que quede listo en diciembre de 2019, adelantó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

El parque eólico es un proyecto que se calcula con una inversión aproximada a los 69 millones de dólares y contempla 40 cogeneradores de energía.

El funcionario destacó que ya sostuvo una reunión con la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín, pues lo que ha detenido el proyecto son cuestiones de trámites del espacio que se va a destinar para su edificación.

La inversión está garantizada, ya son cuestiones de trámite solamente, de acceso al predio, cuestiones legales que no alteran el proyecto, y seguimos trabajando con los programas de mitigación del cambio climático que se lanzaron el año pasado y los programas de ordenamiento ecológico”, comentó.

Del Prete Tercero destacó que ayer se llevó a cabo la presentación de la consulta popular de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para el Estado de Querétaro, el cual se encuentra en actualización, además de que también se trabaja en la entidad con el plan de Educación Ambiental.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) la capacidad instalada en México hasta 2018 es de 49 parques en 12 estados generando 5 mil 506 megawatts; para 2020 se prevé la instalación de 5 parques más incluyendo el que se instalará en Huimilpan.

  • Actualizan Programa de Ordenamiento Ecológico Regional

La última publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para el Estado de Querétaro se realizó en 2009, por lo que ya es necesario una actualización, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.

Del Prete Tercero destacó que ayer se llevó a cabo la presentación de la consulta popular de Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para el Estado de Querétaro, el cual se encuentra en actualización, además de que también se trabaja en la entidad con el plan de Educación Ambiental.

“Ya es momento de darle una revisión, porque Querétaro es un estado dinámico y esto se forma en base a los Programas de Ordenamiento Ecológicos locales, por lo que estos tres últimos años nos dedicamos a actualizar o generar estos programas locales y a raíz de esto estaremos formando un nuevo programa de ordenamiento ecológico regional, que establece las unidades de gestión ambiental en base a los municipios”, explicó.

Agregó que se tratará de un instrumento rector para el ordenamiento ecológico del estado.

“Querétaro no es el mismo que hace 10 años, entonces es conveniente que se haga una actualización de acuerdo a la realidad que vive el estado”, indicó.

Agregó también que existe una norma estatal ambiental para el manejo de vegetación, la cual también está en actualización, pues se publicó hace dos años.

“Es una norma para desarrolladores y autoridades, para que en todas las obras que se hagan, se están actualizando a la realidad del estado y es un proceso de afinación a la norma estatal de manejo de vegetación y en ese sentido se está trabajando porque es una obligación que las autoridades acaten estas normas ambientales”, aseguró.

 

Despues de la presentación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para el Estado de Querétaro, el titular de Sedesu afirmó que en aras de incentivar el uso de energías limpias y ayudar al medioambiente, se estará instalando en este año un parque eólico en el municipio de Huimilpan.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí