Anúnciate aquí

Piden cuidar Derechos Humanos con Guardia Nacional

Foto: Estefanía Gracia
Foto: Estefanía Gracia

El siguiente paso para la iniciativa de Ley es su discusión en el Senado de la República y, de ser aprobada, será votada en los Congresos Locales de los estados Roxana Romero Luego de que fuera aprobado en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, diversos … Leer más

El siguiente paso para la iniciativa de Ley es su discusión en el Senado de la República y, de ser aprobada, será votada en los Congresos Locales de los estados

Roxana Romero

Luego de que fuera aprobado en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, diversos actores políticos coincidieron en que el organismo debe garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. Además, consideraron que el Ejecutivo federal debe escuchar las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.

El pleno aprobó el miércoles la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal. La propuesta fue aprobada con algunas modificaciones y tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina. También señala que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer durante su rueda de prensa matutina que estaba inconforme con estas modificaciones y pediría al Senado que adhiera el artículo transitorio que se eliminó, el cual señala que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública.

En ese sentido, el legislador federal Marcos Aguilar recordó que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos dijo que con la Guardia Nacional no se garantiza que no habrá violación de los derechos humanos al fusionarse las fuerzas armadas. Que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos mencionó que el estado mexicano tiene responsabilidad internacional por la desaparición forzada en casos que involucran a militares.

El diputado local, Hugo Cabrera, opinó que, aunque su partido votó a favor en el Congreso de la Unión, les llamó la atención la petición de López Obrador y el Gobierno mexicano no puede hacer caso omiso a las observaciones de organismos multilaterales.

Mientras que el diputado Mauricio Ruiz Olaes hizo un llamado a los senadores para que la decisión que se tome sea pensada totalmente en conservar el respeto a los derechos humanos e iniciar el proceso de pacificación del país.

El siguiente paso para la iniciativa de Ley es su discusión en el Senado de la República y, de ser aprobada, será votada en los Congresos Locales de los estados.

90 días de aprobada y publicada esta ley, se debe expedir la Ley de la Guardia Nacional.

  • ATENTOS, A LAS LETRAS CHIQUITAS: FDS

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, consideró que hay que estar atentos a las leyes secundarias que surjan tras la creación de la Guardia Nacional, para saber a ciencia cierta cómo operará. “Estamos inquietos en las leyes secundarias, las letras chiquitas, cómo van a funcionar, qué facultades y hasta dónde tendrán temporalidad en estados, en emergencias, dónde sí, dónde no… porque el dictamen deja ver en leyes secundarias que pudieran intervenir a policías municipales y estatales”, externó el gobernador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí