Anúnciate aquí

Mando civil de Guardia Nacional, una simulación 

Foto: Especial
Foto: Especial

El alcalde Luis Nava reiteró que con la aprobación del dictamen para la conformación de este cuerpo de seguridad, se violenta la autonomía municipal Gonzalo Flores Como una simulación consideró el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, el que se tenga un mando civil de la Guardia Nacional dentro del dictamen aprobado en la Cámara de … Leer más

El alcalde Luis Nava reiteró que con la aprobación del dictamen para la conformación de este cuerpo de seguridad, se violenta la autonomía municipal

Gonzalo Flores

Como una simulación consideró el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, el que se tenga un mando civil de la Guardia Nacional dentro del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, ya que su operación y formación será militar.

Se cae en una especie de simulación, por un lado vemos que hay un reconocimiento en que no podía ser un mando militar el de la Guardia Nacional, que debe de proteger a los ciudadanos y nuestro patrimonio, y por otro lado el enfoque de un mando militar es de exterminar al enemigo, pero esto de que lo administrativo lo lleve un civil y lo operativo es militar es el enfoque que nosotros no queríamos. Ceden sin conceder”, comentó.

Agregó que la autorización de la conformación de la Guarida Nacional violenta la autonomía municipal, pues se mantiene un apartado, el séptimo transitorio, donde se pueden intervenir los recursos federales de las finanzas municipales.

Aunque reconoció y celebró que se haya quitado del dictamen la intervención de la Federación en los Centros de Monitoreo de los Municipios, Nava Guerrero indicó que no hubo apertura del Gobierno Federal para corregir las observaciones que se hicieron para la conformación de la Guardia Nacional.

Faltó poner los límites de estas rendijas que se abrieron en la constitución para violentar el Federalismo y transgredir la autónoma y la soberanía de los estados”, añadió.

La Guardia Nacional, afirmó, tiene que estar en auxilio en situaciones de emergencia en lugares o espacios donde la inseguridad ya rebasó la capacidad de las autoridades locales, pues no se debe militarizar todo el país, por lo que dijo que la ciudad de Querétaro es un ejemplo de cómo se debe implementar una estrategia de seguridad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí