Anúnciate aquí

Capital y UAQ actualizarán censo de niños en situación de calle

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Buscan contar con los números apegados a la realidad, pues el antecedente que se tiene data de 2016, cuando se detectaron 888 menores en situación de riesgo  Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro, a través del DIF capitalino, ya inició las pláticas con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el propósito de trabajar en … Leer más

Buscan contar con los números apegados a la realidad, pues el antecedente que se tiene data de 2016, cuando se detectaron 888 menores en situación de riesgo 

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro, a través del DIF capitalino, ya inició las pláticas con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el propósito de trabajar en conjunto un censo para actualizar y tener números más reales sobre la cantidad de niños en situación de calle y sobre eso definir las estrategias para su intervención, informó el director del DIF Municipal, Alejandro Cano Alcalá.

Explicó que el censo que se tiene como antecedente de esta situación, data de 2016, cuando se detectaron 888 niños y jóvenes.

Seguramente es un tema que se lleva alrededor de cuatro meses todo el proceso de diseño del censo, porque se pretende hacer con métodos  científicos que nos permitan tener una cifra apegada a la realidad porque la población de personas en situación de calle es fluctuante”, expresó.

Cano Alcalá detalló que se tienen detectados niños locales de la capital en esta situación, pero también se ha registrado gran número de menores que llegan a la ciudad y permanecen en esta situación.

Sobre todo del municipio de Amealco es lo que se ha detectado, niños que vienen de familias artesanas y que mientras están en la capital se atienden en el albergue y no en los Centros de Día”, indicó.

Actualmente, destacó que son 426 niños y adolescentes los que atiende el DIF Municipal en sus tres Centros de Día. En el  Njhöya, donde se atienden 246 niños y niñas; el Meni, donde atienden a 95 infantes; y el Jädi, donde se da servicio a 85 adolescentes.

  • La capacidad instalada de atención es de 550 niños y jóvenes. 

Diariamente tenemos al equipo que llamamos educadores de calle, quienes son los que constantemente monitores las calles para detectar a niños que pudieran estar en situación de calle”, explicó.

El presidente municipal de Querétaro, acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, celebraron el Día de Reyes con niños y niñas pertenecientes a los tres Centros de Día del municipio.

Recordó que en estos centros de día se atiende a menores que trabajaban en calle o que tenían el riesgo de hacerlo, y donde además de ofrecerles apoyo educativo, talleres de formación y actividades culturales y deportivas,  los asistentes reciben desayuno, comida y apoyo para asistir a la escuela por la tarde.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí