Anúnciate aquí

Diputada propone crear Comisión de Participación Ciudadana en todos los municipios

Foto: Especial
Foto: Especial

La iniciativa será turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su aprobación y su posterior envío a consideración del pleno de la Legislatura Roxana Romero La diputada local Connie Herrera Martínez presentó una iniciativa para reformar y adicionar al Artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y que todos los … Leer más

La iniciativa será turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su aprobación y su posterior envío a consideración del pleno de la Legislatura

Roxana Romero

La diputada local Connie Herrera Martínez presentó una iniciativa para reformar y adicionar al Artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y que todos los municipios tengan una Comisión de Participación Ciudadana.

Herrera Martínez señaló que, hasta hoy, solo los Ayuntamientos de Querétaro y Corregidora cuentan con órganos de este tipo, por lo que su propuesta permitirá a 977 mil 385 habitantes de los 16 municipios restantes ejercer su derecho a proponer políticas públicas que beneficien su calidad de vida.

Agregó que se deberá trabajar con las Administraciones municipales, para que las comisiones de Participación Ciudadana incluyan a la sociedad en el ejercicio de Gobierno.

La propuesta surge debido a que, durante los foros de participación ciudadana que se realizaron, los ciudadanos pidieron que se les incluyera en la toma de decisiones al escuchar las soluciones que ellos quieren hacer para resolver las problemáticas que los aquejan.

Los ciudadanos podrán ejercer el derecho a analizar, presentar, hacer mesas de trabajo, planes de desarrollo y acciones de manera conjunta con los Gobiernos municipales. También se deberá tomar en cuenta la opinión de los adolescentes y de la población infantil cuando el caso lo amerite”, expuso.

La iniciativa será turnada al a la Comisión de Asuntos Municipales para su aprobación y su posterior envío a consideración del pleno de la Legislatura.

  • Erradicar discriminación por tatuajes 

El diputado José Raúl Chávez Nieto busca que sea reformada la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, para evitar la exclusión por características como apariencia física, tatuajes y modificaciones corporales.

El legislador local informó que, durante 2018, alrededor de 120 personas se acercaron a la asociación S.O.S. Discriminación para denunciar que fueron víctimas de discriminación.

Chávez Nieto dijo que este tipo de discriminación, en muchos casos, repercute en la dificultad para encontrar algún empleo, por lo que buscan incluir que estas características no sean impedimento al momento de solicitar trabajo.

  • Aprobado, exhorto a Homex

La Comisión de Asuntos Municipales de la LIX Legislatura aprobó realizar un exhorto al Municipio de Querétaro para emprender acciones legales contra la Desarrolladora Hogares Mexicanos (Homex), o quien resulte responsable, por deficiencias en la construcción del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, tras el incumplimiento de la entrega formal al Municipio.

La iniciativa de exhorto fue propuesta por la diputada local, Beatriz Marmolejo, quien también propuso una reforma al código urbano para que los municipios tengan la libertad de emprender acciones legales contra las empresas que incumplan con la entrega formal de los fraccionamientos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí