Anúnciate aquí

Capitalinos se sienten más seguros

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 34.9 por ciento de los queretanos consideró que la Administración capitalina fue ‘muy o algo efectiva’ para resolver las principales problemáticas de la ciudad Carlos Perusquía Cinco de cada 10 capitalinos dijo sentirse más seguro en diciembre del 2018 que en septiembre pasado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), realizada por el … Leer más

El 34.9 por ciento de los queretanos consideró que la Administración capitalina fue ‘muy o algo efectiva’ para resolver las principales problemáticas de la ciudad

Carlos Perusquía

Cinco de cada 10 capitalinos dijo sentirse más seguro en diciembre del 2018 que en septiembre pasado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace poco más de tres meses, seis de 10 queretanos dijo sentirse inseguro. Esto indica que las estrategias de seguridad que han implementado los gobiernos de la capital y el gobierno estatal están dando resultados.

El Inegi apunta que en septiembre del año pasado, el 60.3 por ciento de quienes vivían en la capital de Querétaro declararon no sentirse seguros, mientras que en diciembre el 50.8 por ciento expresó este mismo sentir. Hay una disminución del miedo del 9.5% entre ambos periodos.

Entre las principales problemáticas que se registraron en las ciudades del país durante diciembre, se encuentra baches en calles y avenidas, seguido de delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes), alumbrado público insuficiente, calles y avenidas con embotellamientos y en quinto lugar fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Pese a estas problemáticas, el 34.9 por ciento de los queretanos capitalinos consideró que la Administración municipal fue “muy o algo efectiva” para resolver las principales peticiones de la ciudad, detalló la ENSU.

Aunque no todo es miel sobre hojuelas, la encuesta reveló que los capitalinos tuvieron más descontentos y riñas con sus vecinos o familiares, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Hubo un aumento del 16.6 por ciento en este tipo de situaciones, destaca el análisis del Inegi.

El 33.3 por ciento de los habitantes de la capital contestaron que sí tuvieron algún conflicto entre julio y septiembre de 2018; por otro lado, el 49.9 por ciento respondió que vivió esta situación entre octubre y diciembre.

El 61.4 por ciento de los mexicanos de 18 años y más manifestó que durante el cuarto trimestre de 2018 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito, mientras que 56.2 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí