Anúnciate aquí

Capital incluye 6 ejes dentro de Plan Municipal de Seguridad 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El alcalde Luis Bernardo Nava pidió que se dejen de un lado las diferencias partidistas y que todos se unan a que se lleve a cabo el plan para obtener los resultados que espera la ciudadanía Gonzalo Flores Ayer el cabildo del municipio de Querétaro aprobó por mayoría de votos el programa municipal de seguridad … Leer más

El alcalde Luis Bernardo Nava pidió que se dejen de un lado las diferencias partidistas y que todos se unan a que se lleve a cabo el plan para obtener los resultados que espera la ciudadanía

Gonzalo Flores

Ayer el cabildo del municipio de Querétaro aprobó por mayoría de votos el programa municipal de seguridad pública en el cual, se plantea ella modernización de la infraestructura y tecnología como una de las estrategias para cumplir las metas de dicho programa.

El documento incluye seis estrategias: Modernización de la infraestructura y tecnología para seguridad pública; potenciar el servicio profesional de carrera Policial; prevención social de la violencia y la delincuencia; combate frontal al delito; fortalecimiento del desempeño institucional y combate a la corrupción, y fortalecimiento de la integridad policial.

El Programa Municipal de Seguridad Pública, incluye acciones y estrategias encaminadas hacia el cumplimiento de los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asimismo es parte complementaria de las propuestas y planteamientos incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en particular con el eje 1 denominado ‘Municipio Seguro’.

Dentro de las líneas de acción del programa se contempla la ampliación de la red de videovigilancia con mil puntos de monitoreo inteligente en la demarcación. Se busca extender la red de fibra óptica de la delegación Santa Rosa Jáuregui a la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, y de esta ubicación a la delegación Félix Osores Sotomayor, para incrementar la capacidad de transmisión de datos de videovigilancia.

Otro elemento que se estaría realizando con el programa de seguridad es la instalación de al menos 200 botones de asistencia ciudadana que incluya cámara de video, para ser colocados en vía pública e interconectados con línea directa al Centro de Comunicación y Monitoreo; en distintas colonias de la ciudad, con base en las incidencias de hechos ilícitos, de faltas administrativas o de percepción de inseguridad.

Garantizar la seguridad del Municipio de Querétaro, es la primera responsabilidad del gobierno y el compromiso más fuerte de esta administración, aseguró el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero después de la aprobación del Plan Municipal de Seguridad 2019-2021.

Esto demanda tener una visión y una estrategia muy claras, evitar las improvisaciones o mantener una política reactiva en la materia, este Programa Municipal de Seguridad nos da la pauta para ejecutar acciones precisas que responden no sólo al objetivo de garantizar la seguridad sino también a la filosofía de transitar a una sociedad de paz”, aseguró.

Los dos votos en contra fuero por parte de los regidores de Morena, Ivonne Olascoaga Correa y José Francisco Ramos Rivera.

La representante de Morena en el Ayuntamiento comentó que está de acuerdo en priorizar la seguridad, sin embargo considero el plan como utópico y que se debe incidir en la educación, la cultura y el deporte.

También se manifestó en contra de la contratación de 130 personas por honorarios que trabajarán en la Secretaría de Seguridad Pública ya que se dejan desprotegidos sus derechos laborales y por último, el apartado que versa sobre la capacitación de los servidores públicos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública para el cumplimiento de sus funciones con apego y respeto de los derechos humanos donde no se hace referencia a los casos que se presenten al interior de la dependencia, además de que no se señala cómo se desarrollarán los mecanismos internos y externos del control policial.

Por su parte, el regidor independiente Luis Gabriel Osejo, resaltó que apoya que se lleve a cabo el plan, pero también lo consideró perfectible, mismo que será vigilado constantemente para que se lleve a cabo.

El alcalde, en réplica a las consideraciones, dijo que los ejes que se desglosan en los seis puntos están basados en tecnología personal, participación social y legalidad en la acción policial.

Puede sonar un plan muy ambicioso y más si el gobierno federal nos reduce el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Seguridad de los municipios, sin embargo, el reto y la responsabilidad la asumimos con toda cabalidad y por lo tanto la instrucción, a pesar de la reducción de recursos federales, es que vamos a mantenernos en cumplimiento de este programa que acaba de ser aprobado”, agregó.

Nava Guerrero destacó que los 6 ejes del programa garantizan una estrategia sólida para el diseño, implementación y ejecución de acciones que fortalezcan la seguridad en el municipio y nos permitan atender a la demanda principal de la ciudad que es vivir en una ciudad segura.

  • Antecedentes

De acuerdo con el diagnóstico realizado por Municipio de Querétaro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, en el que participaron más de 16 mil ciudadanos. Más del 70 por ciento de los queretanos consideró que el tema de la seguridad pública es de los más importantes que debe atender la administración capitalina.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2018, el 62 por ciento de los habitantes del Municipio de Querétaro percibió como insegura la ciudad. El segundo trimestre la cifra fue de 63.6 por ciento y para el tercer trimestre de 6.3 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro cuenta con 0.4 policías estatales por cada mil habitantes y en la capital del estado existen menos de mil 200 policías para un total de 878 mil 931 habitantes. Cuando la recomendación es contar con al menos 1.8 policías por cada mil.

  • Fortalecer la infraestructura y operación de la tecnología para el combate y atención a los delitos.
  • Equipamiento tecnológico
  • Fortalecimiento institucional para la operación policial.
  • Ampliación de la Infraestructura del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial.
  • Programar la capacitación continua y especializada al personal policial.
  • Implementar mecanismos de prevención social de la violencia y la delincuencia.
  • Fortalecer la operación del modelo de policía de proximidad.
  • Incrementar al doble el número de policías en calle que brinda asistencia ciudadana por solicitudes de auxilio.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí