Anúnciate aquí

Rectora de la UAQ dice que no pagará a la CEA

Foto: Especial / Donan terreno a la UAQ para Campus Landa de Matamoros
Foto: Especial / Donan terreno a la UAQ para Campus Landa de Matamoros

Todas son de tipo administrativo, no existe daño patrimonial para la universidad, ni se ha sancionado a funcionarios por actos de corrupción, afirmó Teresa García Gasca Respecto a las observaciones que efectuó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) para el ejercicio 2017 a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , Teresa García … Leer más

Todas son de tipo administrativo, no existe daño patrimonial para la universidad, ni se ha sancionado a funcionarios por actos de corrupción, afirmó Teresa García Gasca

Respecto a las observaciones que efectuó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) para el ejercicio 2017 a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , Teresa García Gasca, rectora de esta institución, manifestó que la secretaría de la Contraloría de la UAQ ha llevado a cabo los procedimientos correspondientes y las valoraciones pertinentes para cada una de ellas; también resaltó que se está a tiempo de entregar respuesta.

“Hay algunos puntos que han llamado la atención de la opinión pública, por ejemplo, se ha llegado a afirmar que la Universidad obstaculizó la investigación de la ESFE, sin embargo, eso es erróneo, ya que nosotros somos los principales interesados en ser transparentes, estamos en la mejor disposición de entregar toda la documentación y si hubo algún malentendido, lo aclararemos”, expresó la Rectora.

La titular de la Rectoría señaló que, en materia de obras e infraestructura, la ESFE emitió 29 observaciones, que han resultado en 8 carpetas de investigación, pero no en calidad persecutoria, sino de tipo administrativa; mismas que, sobre todo, tienen que ver con situaciones atribuibles a los proveedores o contratistas.

“Una de las observaciones, es que se entregaron documentos apócrifos y simulaciones; cuando en realidad, se trata de documentos de terceros, en los cuales esos terceros son los responsables de su emisión y contenido, en todo caso la autoridad deberá dar seguimiento los terceros sí así procediera. Nuestras obras no sufrieron afectación, ni técnica, ni presupuestalmente. No existe daño patrimonial universitario en ningún momento”, manifestó la Dra. García Gasca.

En lo que refiere a la calidad de las construcciones, apuntó que se han presentado algunas situaciones, como por ejemplo de un piso epóxico que no funcionó, pero por el que el mismo contratista repuso.

“La ESFE también nos dice que pagamos equipo que no se recibió, pero si se recibió, sólo que el contratista tardó más del tiempo estimado en entregárnoslo, pero sí lo tenemos”.

A cada observación se le da respuesta, pero se trata únicamente de fallas administrativas, en las que no hay dolo de funcionarios administrativos, y, sobre todo -recalcó- no implica mal manejo de recursos.

“Lo más importante es destacar que no hay funcionarios universitarios involucrados en acciones de corrupción, eso sí lo digo claramente”, apuntó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del Querétaro.

 

Adeudo a la CEA

Al respecto del “adeudo millonario” a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que también señala la ESFE,  García Gasca asentó que no existe tal, ya que la Ley Orgánica –aprobada por la Legislatura local- en su artículo 3º a la letra dice:

“Los bienes e ingresos de la Universidad Autónoma de Querétaro no estarán sujetos a pago de contribuciones estatales o municipales. Tampoco serán gravados los actos y contratos en que intervenga si las contribuciones respectivas quedan a su cargo por disposiciones legales”.

No hay requerimiento de la CEA a la UAQ, sin embargo, “siguen metiendo esta duda siempre y no es correcto, porque tenemos muchas veces que aclarar que la Universidad no tiene adeudos con este órgano por motivos de su consumo de agua”, manifestó.

Agregó que, por el contrario, el Alma Máter de Querétaro ha buscado acercamientos con la Comisión para retribuir a la sociedad –que no para saldar deudas- a través de proyectos en conjunto en materias relativas al agua.

Redacción
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí