Anúnciate aquí

Estas son las 6 estrategias de seguridad que seguirá el Municipio de Querétaro

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Este martes a las 18:00, en sesión de Cabildo, se presentará el programa de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, para su aprobación dentro del Ayuntamiento capitalino Axcel Luengas De acuerdo con gobierno capitalino, el Programa Municipal de Seguridad Pública, documento al que tuvo acceso el Periódico A.M. de Querétaro, incluye acciones y estrategias encaminadas … Leer más

Este martes a las 18:00, en sesión de Cabildo, se presentará el programa de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, para su aprobación dentro del Ayuntamiento capitalino

Axcel Luengas

De acuerdo con gobierno capitalino, el Programa Municipal de Seguridad Pública, documento al que tuvo acceso el Periódico A.M. de Querétaro, incluye acciones y estrategias encaminadas hacia el cumplimiento de los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asimismo es parte complementaria de las propuestas y planteamientos incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, y se conformará por las siguientes estrategias.

Según Luis Bernardo Nava, presidente municipal capitalino, de este programa local, pese al recorte del 20 por ciento del programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), será la administración municipal la que absorba su operación con recursos propios.

Estrategias

1. Modernización de la infraestructura y tecnología para Seguridad Pública

1.1 Fortalecer la infraestructura y operación de la tecnología para el combate y atención a los delitos. Lo que implica la ampliación de la red de viedovigqlancia, cámaras lectoras de placas, así como personal para monitoreo y respuesta.

1.2 Equipamiento tecnológico. Esto refiere a reemplazar paulatinamente el equipo de comunicación obsoleto, además de fortalecer a la Unidad de Análisis de Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al delito. Así como la instalación de botones de asistencia ciudadana.

1.3 Fortalecimiento institucional para la operación policial. En este rubro, se contempla la construcción del Centro de Comunicaciones Cómputo y Comando (C4) que permita albergar almacenamiento inteligente.

1.4 Ampliación de la Infraestructura del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial. Esto, para cumplir con los indicadores del modelo óptimo de la función policial.

2. Potenciar el Servicio Profesional de Carrera Policial

2.1. Programar la capacitación continua y especializada al personal policial. Este punto tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para que los policías respondan a la demanda social de preservar la seguridad pública

2.2 Destinar acciones que garanticen mejora de las condiciones laborales a los elementos policiales. Como atención psicológica y asesoría y asistencia jurídica

2.3 Generar mecanismos de reconocimiento al personal policial de la Secretaría. Es decir, reconocerlos por su trayectoria, actuar  y actos de servicio en ejercicio de sus deberes

3. Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

3.1 Implementar mecanismos de prevención social de la violencia y la delincuencia. Este punto habla, por ejemplo, crear el reglamento e implementar el programa sobre esta temática de prevención

3.2. Fortalecer la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Ello mediante la creación de un marco normativo para la creación y funcionamiento de la Dirección para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género. Así como la capacitación constante y especializada al personal adscrito de dicha dirección.

3.3. Fortalecer la operación del modelo de policía de proximidad. Con infraestructura idónea y con un protocolo oficializado mediante su publicación en la Gaceta Municipal.

4. Combate frontal al delito

4.1 Incrementar al doble el número de policías en calle que brinda asistencia ciudadana por solicitudes de auxilio. Con lo que se generarían cuatro convocatorias por año. Dos bajo el perfil de policía preventivo y dos bajo el perfil de policía de reacción.

4.2. Implementar estrategias efectivas para la prevención y disuasión del delito por un municipio seguro. A través de esta estrategia se ejecutará de manera anual un plan de operación policial que incida en la prevención y disuasión del delito mediante operativos dirigidos, blindaje de la ciudad y patrullaje inteligente.

4.3 Se prevé dotar al personal policial con el equipo necesario para el combate y atención de delitos. Lo que incluye uniformes y vestuario para el 100 por ciento del personal policial en activo. Así como la adquisición de armamento y municiones necesarios.

5. Fortalecimiento del desempeño institucional

5.1 Especializar al personal adscrito a la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito, mediante la capacitación del total del personal adscrito a la unidad, así como a los servidores públicos que forman parte de la SSP del Municipio de Querétaro, y el Fortalecimiento de la operación administrativa de las áreas de la secretaría, como ampliar el equipo de oficina, mobiliario y herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la atención brindada a los clientes internos y ciudadanos.

6. Combate a la corrupción y fortalecimiento de la integridad policial

6.1 Colaborar para la consolidación del programa estatal “10 acciones por la seguridad, integridad policial y fortalecimiento institucional”. Mediante la toma de muestras para perfil genético de la totalidad de aspirantes a alumnos de formación inicial de la SSP del Municipio de Querétaro; así como remitir al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza al personal de nuevo ingreso y personal en activo que requiera permanencia.

Los antecedentes

De acuerdo con el diagnóstico realizado por Municipio de Querétaro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, en el que participaron más de 16 mil ciudadanos. Más del 70 por ciento de los queretanos consideró que el tema de la seguridad pública es de los más importantes que debe atender la administración capitalina.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2018, el 62 por ciento de los habitantes del Municipio de Querétaro percibió como insegura la ciudad. El segundo trimestre la cifra fue de 63.6 por ciento y para el tercer trimestre de 6.3 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Querétaro cuenta con 0.4 policías estatales por cada mil habitantes y en la capital del estado existen menos de mil 200 policías para un total de 878 mil 931 habitantes. Cuando la recomendación es contar con al menos 1.8 policías por cada mil.

Publicada el 15 de enero de 2019

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado