Anúnciate aquí

‘Blanquean’ 639 mdp en Querétaro con robo de combustible

Foto: Estefanía Gracia
Foto: Estefanía Gracia

Operaciones financieras de 22 concesionarios en la entidad llamaron la atención de la Secretaría de Hacienda Se ‘lavaron’ un total de 639 millones 53 mil 259 pesos en el estado de Querétaro durante 2017 y 2018 con operaciones relacionadas al robo de hidrocarburos, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) … Leer más

Operaciones financieras de 22 concesionarios en la entidad llamaron la atención de la Secretaría de Hacienda

Se ‘lavaron’ un total de 639 millones 53 mil 259 pesos en el estado de Querétaro durante 2017 y 2018 con operaciones relacionadas al robo de hidrocarburos, de acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

De este total, 320 millones 294 mil 404 pesos fueron por “montos relevantes”, es decir, quienes fueron objeto de la investigación, de vez en cuando reportaron cantidades ‘fuera de lo común’ en su actividad económica.

Y 318 millones 758 mil 855 pesos fueron por “operaciones inusuales”, que se refiere a que en varias ocasiones fueron dispares los montos que los sujetos declararon en el sistema financiero mexicano.

Igualmente, el análisis detalla que existen 22 concesionarios en la entidad que tuvieron los mayores montos en operaciones financieras durante 2017 y 2018, que llamaron la atención de esta dependencia federal.

De la investigación realizada por la UIF a tres sujetos en el estado en estos dos años, se encontraron montos relevantes, uno por mil 324 millones 708 mil 802 pesos, otro por 107 millones 356 mil 134 pesos y el último por 71 mil 341 920 pesos.

 

En el país

En distintos estados del país se encontraron 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes, lo cual da una sumatoria de 10 mil millones de pesos ‘blanqueados’ en el sistema financiero mexicano, detalló Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior condujo a un trabajo conjunto con distintas secretarías y organismos federales para generar las denuncias y el congelamiento de cuentas.

Indicó que se detectaron ya cinco casos que se llevaron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“En esos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos y un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, abundó.

Agregó que ya se identificaron cinco casos específicos que involucran tanto empresarios como a exservidores públicos.

Carlos Perusquía / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado