Anúnciate aquí

Colón trabaja para sumarse a Zona Metropolitana de Querétaro

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

Alista proyectos en lo que se lanzan las bases de Gobierno Federal y en espera de la declaratoria por parte del gobierno del estado. Gonzalo Flores El municipio de Colón ya prepara su adición a la zona metropolitana de Querétaro, por lo que ya se cuenta con el diseño de algunos proyectos en conjunto con … Leer más

Alista proyectos en lo que se lanzan las bases de Gobierno Federal y en espera de la declaratoria por parte del gobierno del estado.

Gonzalo Flores

El municipio de Colón ya prepara su adición a la zona metropolitana de Querétaro, por lo que ya se cuenta con el diseño de algunos proyectos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), aseguró el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.

Colón 'apuesta' por un municipio sostenible y con calidad de vida
Foto: Archivo.

Detalló que el pasado jueves se reunió con la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, por lo que señaló que no pasa del mes de febrero cuando se realice el nombramiento oficial por parte del gobernado del estado, Francisco Domínguez Servién.

“Actualmente estamos armando todos los expedientes, el primer paso es que el gobernador haga la declaratoria oficial donde Colón se incorpore a la zona metropolitana 1, y de ahí buscaremos que a través de la arquitecta Romy Rojas se hagan todas las gestiones con la Federación, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en cuanto sepamos quiénes son los nuevos titulares y en cuanto existan los enlaces aquí en Querétaro”, comentó.

Sin embargo, subrayó que es importante que aunque todavía no se tiene el nombramiento, Colón genera recurso como si ya fuera parte de la zona metropolitana.

Jóvenes de Colón son beneficiados con becas para estudiar inglés

Por ahora, dijo, ya se cuentan con proyectos de creación de infraestructura como las plantas tratadoras de agua que urgen en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, ampliación de las carreteras 100 y 200, así como la planeación de Ciudad Esmeralda.

“Ciudad Esmeralda es un proyecto que no es sencillo, queremos hacer de la zona del Aeropuerto una zona geográfica con certificado a nivel nacional de sustentabilidad, estamos buscando que sea un desarrollo ícono a nivel nacional por la imagen urbana, el tipo de servicios que se van a dar, cómo se va a cuidar y privilegiar el medio ambiente”, afirmó.

Ochoa Valencia expresó que sólo esperan que salgan las bases y requisitos para sumarse a la zona metropolitana 1 del estado, pues aseguró que con ese nombramiento podrán acceder a mayores recursos y programas para ejercer en el municipio, que como municipio rural no podían acceder.

Aunque actualmente existen muchas dudas e incertidumbre sobre cómo funcionarán los programas federales, el alcalde colonense dijo que esperan que sea un trabajo colaborativo para que Colón se vea beneficiado.

Ante la reducción de recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de alrededor de un millón 700 mil pesos y de aproximadamente de un millón de pesos en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el alcalde reconoció que buscarán como contrarrestarlo con recursos propios.

Se instalará una Terminal de Hidrocarburos en Colón

“Por ejemplo en el Fortaseg sí va a impactar en salarios, en adquisición de equipamiento, y lo que buscamos es que a través de recurso propio tapar ese hueco que nos dejan, pero también hay que reconocer que nuestra Ley de Ingresos se fue al doble, vamos a ejecutar cerca de 342 millones de pesos, que a comparación de 2015, ejecutabamos sólo 172 mdp, y eso habla de que somos un municipio sustentable que ha mejorado su economía y sus finanzas, y esperamos no depender tanto de las participaciones federales, eso es lo que creo que todos los municipios debemos de buscar”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado