Anúnciate aquí

Sólo 10 % de la basura electrónica se recicla en Querétaro

Foto: iStock
Foto: iStock

Fue presentada la aplicación ‘Jerapp’, con la que se recogerá por paquetería este desecho de los habitantes de la zona metropolitana del estado para su reciclaje Roxana Romero En Querétaro se recicla solo el 10 por ciento de las 2.9 toneladas de basura electrónica que se producen diariamente, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular … Leer más

Fue presentada la aplicación ‘Jerapp’, con la que se recogerá por paquetería este desecho de los habitantes de la zona metropolitana del estado para su reciclaje

Roxana Romero

En Querétaro se recicla solo el 10 por ciento de las 2.9 toneladas de basura electrónica que se producen diariamente, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), durante la presentación de la aplicación ‘Jerapp’, con la que se recogerá por paquetería la basura electrónica de los habitantes de la zona metropolitana del estado para su reciclaje.

La aplicación fue desarrollada por la empresa REMSA en conjunto con la SEDESU, con recursos del Fondo del Programa de Protección al Medioambiente para impulsar la cultura del reciclaje de basura electrónica que contamina el aire y el agua.

Del Prete Tercero anunció que los habitantes de los Municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora que utilicen la aplicación, disponible de forma gratuita en Android y ‘App Store’, recibirán un bono de 235 pesos para la verificación vehicular; además, buscarán dar bonos para el Qrobús, que serán depositados en las tarjetas de los usuarios.

El funcionario explicó que en la aplicación se selecciona qué aparatos serán reciclados por el ciudadano y, tras colocarlos en una caja de cartón en la que quepan máximo 30 kilogramos, se toma una fotografía, se sube a la aplicación y se introduce la dirección para solicitar el servicio de paquetería que tiene un costo de 150 pesos.

Una vez que el paquete es entregado al lugar en el que los aparatos serán desarmados para su reciclaje, se liberará un código para que el ciudadano pueda canjear los 235 pesos en los módulos de verificación vehicular. La SEDESU tiene como meta entregar 2 mil 500 apoyos durante este año.

Respecto al incentivo del Qrobús, será hasta la próxima semana cuando se anuncie cuál será la dinámica y de cuánto será el apoyo.

Entre los aparatos que pueden ser reciclados están celulares, cargadores, iPads, tablets, laptops, discos duros y consolas de videojuegos. No aceptarán televisiones análogas, ni cartuchos de tóner o tinta, focos ahorradores o monitores análogos de computadora.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí