Anúnciate aquí

Simbología del imaginario ser

Esta obra busca la relación de los enlaces simbólicos que contiene la mutación de seres con acciones primitivas. / Foto: Gibrán Gallardo
Esta obra busca la relación de los enlaces simbólicos que contiene la mutación de seres con acciones primitivas. / Foto: Gibrán Gallardo

Esta exposición de Rubén Maya está compuesta por más de 50 obras que reflejan sentimientos y emociones Texto: Lizeth Ugalde. Foto: Gibrán Gallardo. ‘Simbología del imaginario ser’ es la exposición presentada por Rubén Maya en el Museo de Arte de Querétaro (Maqro). Está compuesta por más de 50 obras que reflejan los sentimientos y emociones … Leer más

Esta exposición de Rubén Maya está compuesta por más de 50 obras que reflejan sentimientos y emociones

Texto: Lizeth Ugalde.

Foto: Gibrán Gallardo.

‘Simbología del imaginario ser’ es la exposición presentada por Rubén Maya en el Museo de Arte de Querétaro (Maqro). Está compuesta por más de 50 obras que reflejan los sentimientos y emociones del artista de dibujos en plumilla, plasmados sobre papel.

Estas obras tienen dimensiones desde 38 por 58 centímetros hasta cinco por un metro y medio. Están creadas con tinta y acrílico sobre papel y fueron parte de la exposición inaugural del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.

 

Maya tiene una licenciatura en Artes Visuales en la UNAM. Estudió la maestría en Grabado por la Academia de San Carlos, UNAM, y obtuvo el grado de doctor en Bellas Artes Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Desarrolló más de 80 exposiciones de manera individual y más de 200 de forma colectiva en México y en el mundo. Obtuvo ocho premios nacionales y cuatro internacionales.

Recomendamos: ‘Christmas a la queretana’

Respecto a su más reciente obra instalada en sede queretana, ‘Simbología del imaginario ser’, nos dice que “esta serie busca una relación de los enlaces simbólicos que contiene la mutación de seres con acciones primitivas o animalescas, con la tranquilidad de la contemplación socio-interna del ser humano; es decir, la obra aspira a ser una mediadora entre el mundo del tiempo no lineal y la cotidianidad desde la reunión de los contrarios como función simbólica en lo metafísico de lo imposible y lo ausente de la imagen”.

Maya también comentó que las imágenes que codifican un todo ayudan a reforzar la idea de que la obra es mediadora para aprender del espíritu del ser humano conforme a su extrañeza física: “La acción directa del dibujo y la mancha pictórica tratada, ya sea desde la impresión de sus sombras acompañadas de expresión directa y sus sensaciones o emociones vertidas en la construcción de cada personaje, pretende también generar un enlace de conocimiento desde lo grafico-dibujístico de cada acción inconsciente de la mano con la otredad interna del espectador y con ello activar una reflexión estético-artística en donde los símbolos antiguos puedan ser enlaces de emociones ancestrales”, recalcó el autor.

Si te agrada el arte y sobre todo el trabajo de Maya, te compartimos que entre sus muestras individuales más reconocidas sobresalen ‘De tu luz mi luz’, Stand Art Facts, Feria de Arte Contemporáneo MACO, DF, 2007; ‘Allegory of Mutability’, Instalaciones en Audunbakkenfestivalen, Disena, Noruega 2007; ‘Regresiones de lo aparente’, Chateu Corbin, Liverdun, Francia, 2005; ‘Act of Silence’, Jane Amstrong Gallery, Holland, Míchigan, EUA, 1998; ‘Ascensiones áureas’, Galerías de Casa Lamm, DF, 1997; y ‘Tentlalia’, Museo Nacional de la Estampa, INBA, DF, 1994. Estas te recomendamos visitar o buscar en sitios oficiales.

ALMG

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado