Anúnciate aquí

Exportadoras, sector más afectado con eliminación de compensación universal

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Si un contribuyente, por lo regular las empresas, tenía saldo a favor de algún impuesto y deuda de otro, podía extinguirse la deuda con el saldo a favor Roxana Romero La Ley de ingresos 2019, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, establece la eliminación de la compensación universal de contribuciones … Leer más

Si un contribuyente, por lo regular las empresas, tenía saldo a favor de algún impuesto y deuda de otro, podía extinguirse la deuda con el saldo a favor

Roxana Romero

La Ley de ingresos 2019, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, establece la eliminación de la compensación universal de contribuciones que afectará principalmente al sector agropecuario y a las empresas exportadoras, dijo el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro, Tomás Cisneros Medina.

Explicó que hasta el año pasado, si un contribuyente, por lo regular las empresas, tenía saldo a favor de algún impuesto y deuda de otro, podía extinguirse la deuda con el saldo a favor. Sin embargo, en el artículo Artículo 25 de la Ley de Ingresos de la federación, se establece que esto ya no se puede y ahora el contribuyente debe esperar a que el dinero que tiene a favor le sea devuelto por la autoridad.

Esto, explicó el fiscalista, traerá una problemática grave para alrededor de 30 por ciento de los contribuyentes por la tardanza y burocracia con que se realizan estos trámites.

El grave problema que se da con los sectores son los que tienen tasa cero de IVA, como el sector agropecuario o los exportadores (…) El trámite normal establece que son 40 días hábiles a partir de que yo presento mi solicitud de devolución. La autoridad tiene 40 días hábiles para poder autorizar la devolución, pero también establece facultades a la autoridad fiscal para emitir requerimientos hasta en dos ocasiones, el primero de 20 días, para contestar, en el segundo 10 días hábiles”, explicó, por lo que el proceso puede durar más de un mes y medio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado