Anúnciate aquí

Deficiente supervisión, control y administración de obras en la UAQ

Foto: Especial
Foto: Especial

La Universidad señala que tiene un saldo de mil 215 millones 237 mil 861 pesos por bienes muebles, pero se comprobó que solo logra integrar bienes por 875 millones 516 mil 468 pesos; sin embargo, la ESFE no encontró inventario de bienes inmuebles Roxana Romero La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tuvo una deficiente supervisión, … Leer más

La Universidad señala que tiene un saldo de mil 215 millones 237 mil 861 pesos por bienes muebles, pero se comprobó que solo logra integrar bienes por 875 millones 516 mil 468 pesos; sin embargo, la ESFE no encontró inventario de bienes inmuebles

Roxana Romero

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tuvo una deficiente supervisión, control y administración de diversas obras realizadas en 2017, de acuerdo con la Entidad Fiscalizadora del Estado (ESFE).

En la segunda etapa de la construcción de la Clínica Santa Rosa, Jáuregui, de la Facultad de Medicina del Municipio de Querétaro, las obras se ejecutaron sin licencia de construcción; además, se pagaron conceptos sin contar con pruebas de laboratorio que demostraran la calidad de los trabajos.

En la construcción del Hospital de Especies Mayores, Campus Amazcala, ejecutado con recursos del programa de infraestructura del Centro de Extensión e Innovación Regional (CEIR-UAQ), también fueron detectados diferencia en los precios unitarios más bajos del material que se utilizó comparado con el que se propuso en el contrato. También se encontró desprendimiento del material aplicado y agrietamientos en los muros del hospital, en el edificio de dormitorios y en los sanitarios, por lo que recomendó que se realice un estudio por un profesional especializado para determinar las causas de estos agrietamientos.

La ESFE encontró que la UAQ no tiene un inventario de bienes inmuebles. La Universidad señala que tiene un saldo de mil 215 millones 237 mil 861 pesos por bienes muebles, pero se comprobó que solo logra integrar bienes por 875 millones 516 mil 468 pesos.

  • Paga por productos que no recibió

El 31 de octubre de 2017, la UAQ pagó 380 mil pesos a la empresa ZMS Healthcare, S.A. de C.V. por equipo de anestesia para caballos adultos marca MedlifeMod.LAS-400V, pero no recibió el bien adquirido.

También pagó pólizas de seguro para la flotilla vehicular para el periodo enero-diciembre de 2018 con el proveedor seleccionado bajo la modalidad de invitación restringida, pero no fundamentó por qué se eligió este tipo de licitación.

  • No tiene títulos de propiedad de edificios

Los campus Aeropuerto, Amazcala, Jalpan, Juriquilla, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Tolimán, la Clínica de Santa Rosa Jáuregui y el Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres no cuentan con títulos de propiedad.

Además, el auditorio Esperanza Cabrera en la capital y Casa Guadalupe Ramírez en la Cañada carecen de convenio o documento que compruebe su posesión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado