Anúnciate aquí

Combate a huachicol fracasaría si no hay detenidos: Pancho Domínguez

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobernador de Querétaro habló sobre el operativo anti huachicoleo emprendido por Andrés Manuel López Obrador, así como de la forma en la que se enfrentó en la entidad queretana Adrián Ibarra En entrevista con Aurelio Peña en su programa de radio de esta mañana, ‘Pancho’ Domínguez relató como ha confrontado la problemática de distribución … Leer más

El gobernador de Querétaro habló sobre el operativo anti huachicoleo emprendido por Andrés Manuel López Obrador, así como de la forma en la que se enfrentó en la entidad queretana

Adrián Ibarra

En entrevista con Aurelio Peña en su programa de radio de esta mañana, ‘Pancho’ Domínguez relató como ha confrontado la problemática de distribución de gasolina en Querétaro.

En Querétaro la cifra fue de 100 gasolineras cerradas, 70 en la zona metropolitana y 30 en San Juan del Río y la sierra.

El primer paso fue reconocer el problema y comprobarlo personalmente, para después ponerse en contacto con el director general de Petróleos Mexicanos para buscar llegar a una solución a la problemática.

Empezamos a detectar en Querétaro desde el jueves de la semana pasada un desabasto en las gasolineras en la zona metropolitana y en San Juan del Rio, se fue acrecentando el sábado y domingo hasta tener 100 gasolineras cerradas o con solo diésel. Desde el sábado me puse en contacto porque afortunadamente tenía el teléfono del director general de Pemex y le expuse la problemática y el se comprometió desde el sábado a mandar a Querétaro 10 mil barriles de gasolina diarios, empezó con 8 mil y se empezó a regularizarse el servicio, había gasolina en la mayoría de las gasolineras al grado de que hasta el día de ayer (miércoles 9 de enero), solo teníamos 30 gasolineras cerradas, entonces recuperamos 70 y 30 siguen con problemática”.

Francisco Domínguez reconoció la existencia de una empresa petrolera extranjera en la ciudad, la cuál ayudó a solventar el problema, pues esta gasolinera no ha dejado de tener combustible.

Tenemos una gran ventaja que nos ayuda, hay una gasolinera de marca externa que ha ayudado mucho y que bajo la ley de la Reforma Energética pidió permiso desde hace año y medio para importar gasolina de Estados Unidos, que son las gasolineras Móbil, traen la gasolina de Estados Unidos vía tren y la bajan en un almacén en San Luis Potosí y de ahí la distribuyen en pipas a Querétaro”.

Simultáneamente surgió un segundo problema para las autoridades queretanas, pues el número de pipas para abastecer gasolineras era insuficiente, además de que las pipas particulares no podían ingresa a los almacenes de Pemex a abastecerse.

El número de gasolineras Móbil mas grande de México está en Querétaro, nos han ayudado a sacar el problema porque ellos no han dejado de tener, mas la ayuda del director general de Pemex que me puso en contacto también con el director de logística de Pemex y ya no llegaron 10 mil barriles de combustible. Antier llegaron 18 mil barriles y en piso (almacén), se tenían 12 mil barriles. Pero nos salió un segundo problema, la distribución, y tuve que hablar con el director de Pemex por dos asuntos”.

Primero: No nos esta llegando completo a las gasolineras al grado que teníamos 30 gasolineras cerradas, los gasolineros de Querétaro tienen pipas, pero ‘en piso’ no se las pueden llenar por protocolo, pero al tratarse de una emergencia se les permitió entrar, otra opción era que los gasolineros tuvieran que ir a Tula, pero la utilidad ya no les daba, entonces nos dieron almacén en Querétaro y entramos con pipas y se solucionó parte del problema.

Segundo: En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se bajó las reservas de turbosina y la DGA exige que cuando eso suceda tienes que emitir una nota que se llama ‘notam’ para que los pilotos sepan que puede haber escasez, entonces hablé con el director general de Pemex porque el periódico Reforma tuiteó que estaba cerrado el AIQ y fue una mentira y le dije al director de Pemex que en Querétaro no solo tenemos un flujo de pasajeros, sino que se tiene el aeropuerto de cargas mas grane del país y vamos a tener problemas. Afortunadamente, con esa llamada, en la tarde llegaron 160 mil litros de turbosina y con eso bajamos la emergencia y el aeropuerto esta funcionando al 100 por ciento”.

Al ser cuestionado sobre, ¿que hace el Gobierno del estado para combatir este problema particularmente con Pemex?, Domínguez fue claro en que es un problema estrictamente del Gobierno federal en el que ellos no tienen capacidad de injerencia.

Es un manejo estratégico y problemática exclusiva del Gobierno federal, Pemex es del Gobierno federal y no tenemos acceso a ello, no tenemos ni si quiera el mapeo de los ductos, el llegar ya a medio millón de litros robados fue la emergencia y por eso la estrategia de cerrar los ductos”.

El gobernador queretano explicó que en Querétaro no es tan fuerte la problemática del huachicoleo como en otras entidades, pero se vieron afectados de igual manera indirectamente.

Lo que es una problemática real para Queretaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Michoacán es que cerraron los ductos, solo se distribuye en pipas y no da abasto el número de pipas. Yo aplaudo que se ataque con todo el huachicol, Querétaro no tiene la problemática tan grande que se ha visto en Puebla o Guanajuato, pero si tenemos focos en San Juan del Río y Corregidora, aunque no a los niveles de Puebla y Guanajuato, pero nos cerraron los ductos por igual y tenemos la problemática. Yo estoy con este tema día con día”.

Francisco Domínguez está consciente que esta situación desencadenó un problema y una molestia general entre la sociedad queretana.

Cuando empiezo a ver la problemática el sábado, me puse a recorrer la ciudad y observar las gasolineras y empecé a ver las filas y para cualquier ciudadano el hecho de irte a una gaosolinera y formarte horas, son perdidas económicas, de tiempo y molestias grandes.

Si todo sigue conforme a lo planeado, se espera que el problema de distribución de combustible que de resuelto este fin de semana.

Con los datos que me da Pemex, yo espero que el domingo, la comunicación del Gobierno federal dice que el fin de semana, pero estuve atento a la Conferencia de la mañana del presidente de la República y no quiso dar fecha de cuando se solucione. Si todo fluye como está fluyendo y si cumple como ahorita en Querétaro, esperamos tener solucionado el problema el fin de semana”.

  • Mensaje a la sociedad

‘Pancho’ Domínguez apoya el combate al robo de combustible y espera que la estrategia emprendida por el presidente de la República de resultados positivos, los cuáles para el gobernador queretano solo serían si se tienen culpables detenidos y procesados, de lo contrario se habrá fracasado en el operativo y el corte al suministro de combustible habrá sido en vano.

Es real el problema, pero se tiene que tener paciencia, se esta atacando un problema, el del huachicol y lo que tenemos que ver en el corto plazo son los resultados, si lo que dice el presidente es que se roban mil pipas y ahora solo 36, en el tema del robo ya tuvo éxito, pero si bajo la Ley y Ministerios públicos no se dice ‘quien se los robaba’ y no hay responsables (que muchos dicen que están adentro de Pemex, funcionarios, políticos, etc…), si no se atacan esos nombres y se detienen, de nada habrá servido porque el costo de moverlo en pipa es 14 veces mayor. Hay que ver también el costo para los empresarios, industriales y sociedad en general. pero si no hay nombres y apellidos de quienes han hecho todo esto al amparo de Pemex, no habrá tenido éxito nada de esto. Creo que no midieron la afectación a los ciudadanos y si no hay gente encerrada, en cuanto abran los ductos volverán a haber robos de combustible”.

  • Guardia Nacional

Francisco Domínguez Servién se dice a favor de la creación de la Guardia Nacional, con la condición de que ésta tenga temporalidad y gradualidad, siempre y cuando se respete la soberanía de los estados.

En el Congreso de la Unión abrieron este portafolio y mi posición ha sido muy clara, puse el dato que desde la primera Constitución en México, en 1824, esta estipulado que las entidades forman partes de la República federalista, entonces lo primero es pedir el respeto, la colaboración y la coordinación entre los tres niveles de gobierno; por otra parte, cada entidad federativa tiene problemas diferentes, yo estoy a favor de la Guardia Nacional, pero dependiendo de la necesidad y emergencia de cada entidad, que tenga temporalidad y gradualidad, la parte de temporalidad según la problemática de cada estado, así como analizar que esta Guardia Nacional sea con un mando civil”.

El gobernador constitucional del estado de Querétaro se dijo agradecido con los cuerpos militares y de marina, de quienes considera que siempre han sido de gran ayuda y cooperación para Querétaro, cuando se les ha necesitado.

Yo respeto al ejército y a la marina porque nos han ayudado y siempre han cooperado con Querétaro además de con otras entidades, así como la marina, y lo hacen muy bien, pero se tiene que definir si no es mando civil y es militar, porque entonces se estaría militarizando al país. Si el dictamen va como va, esto será mandado por el ejército y sin darle mas vueltas, se va a militarizar al país. Luego vienen las leyes secundarias que nadie las ha dicho, en las leyes secundarias la Guardia Nacional podría entrar a un Municipio o Estado y ellos tomarían la seguridad municipal, o estatal por encima de las autoridades locales. Hay que definir que rumbo de país queremos, si un Gobierno central o Federalista”.

  • Transporte público

En lo que respecta al tema de movilidad en Querétaro, Francisco Domínguez recordó las obras que se están haciendo en la entidad, además de que se dijo comprometido con los usuarios a otorgarles un sistema de transporte digno.

En el tema del transporte publico es uno de mis grandes retos (junto con la educación y la salud), pero en el mes de abril habrá el tercer eje del circuito de Av. Pie de la Cuesta a Menchaca, está quedando muy bien y se está ejecutando en tiempo correcto. De igual forma, llegaran otros 100 camiones nuevos en el mes de abril”.

Francisco Domínguez aseguró que Querétaro tendrá el mejor transporte público del país.

Se esta haciendo una planeación para afectar lo menos posible a los ciudadanos (con las construcciones), tengo la confianza de lo que los concesionarios, que son los dueños de los camiones, van a tener un mejoramiento en el número de camiones para que el servicio sea puntual, que esté limpio por dentro y por fuera, así como choferes educados y capacitados, y que los concesionarios los traten bien a ellos, a más de la mitad se les esta dando seguro social y se les esta construyendo dormitorios y baños. Querétaro va a tener el mejor sistema de transporte publico del país”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado