Anúnciate aquí

Seguridad, prioridad para Querétaro, Corregidora y El Marqués

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En los últimos tres meses, en el municipio se ha ejecutado lo proyectado en materia de seguridad, desarrollo humano y económico y Gobierno cercano Ana Morales Los actuales presidentes municipales de Querétaro, Corregidora y El Marqués; Luis Bernardo Nava, Roberto Sosa Pichardo y Enrique Vega Carriles, respectivamente; han puesto en marcha algunas actividades mencionadas en … Leer más

En los últimos tres meses, en el municipio se ha ejecutado lo proyectado en materia de seguridad, desarrollo humano y económico y Gobierno cercano

Ana Morales

Los actuales presidentes municipales de Querétaro, Corregidora y El Marqués; Luis Bernardo Nava, Roberto Sosa Pichardo y Enrique Vega Carriles, respectivamente; han puesto en marcha algunas actividades mencionadas en sus giras de campaña; otras no han sido dichas de nuevo. Por ello, presentamos un comparativo de lo expresado en campaña con las actividades realizadas durante su primer trimestre en el cargo.

  • QUERÉTARO

Durante el proyecto de campaña fueron establecidos cinco ejes de trabajo: (1) Seguridad y Convivencia, (2) Ciudadanía Ordenada, (3) Desarrollo, Infraestructura y Servicios, (4) Igualdad, Inclusión y Equidad, y (5) Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas.

En el primer eje se estableció, entre otras cosas, incrementar el número de policías municipales, becas para ellos, más videocámaras de seguridad, patrullaje en escuelas y el fortalecimiento de la Unidad Especializada para la Violencia Intrafamiliar de Género.

Se encuentra abierta la convocatoria para TSU en Policía Preventivo Municipal y Policía de Reacción, en la cual se ofrece una beca mensual y una plaza laboral al terminar la formación, lo cual permitiría incrementar el número de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

También, se realiza una capacitación para el uso de ‘bodycams’, cámaras de vigilancia que portarán elementos de la SSPM, con la finalidad de validar las acciones policiacas. En cuanto al fortalecimiento a Unidad Especializada para la Violencia Intrafamiliar de Género se realizó, como primera acción, la especialización en “criterios de atención a mujeres receptoras de violencia”.

En cuanto al patrullaje en escuelas, no hay acciones ni información al respecto. En lo referente a los botones de emergencia propuestos en el Plan de Desarrollo Municipal, se establece la creación del programa ‘Seguros todos’, el cual incluye ampliar la cobertura de los sistemas de asistencia y de seguridad (botones de asistencia ciudadana y cámaras de videovigilancia).

Para el eje de Ciudad Ordenada, la primera acción fue la movilidad universitaria para estudiantes y profesores después de las 21:00 horas, lo cual comenzó desde el 14 de diciembre.

El programa está destinado a la UAQ, la UTEQ y el ITQ. Se espera que las fases 2 y 3 puedan completarse para este año y abarcarán todas las universidades del municipio.

En cuanto al uso de energías alternativas en edificios municipales, el fortalecer las áreas de control y protección animal y el incrementar el transporte escolar gratuito (en educación básica), puntos propuestos en el eje, son contemplados en el Plan de Desarrollo

Municipal.

Otra de las propuestas en este eje fue la cobertura total de bicis compartidas sin tarjetas de crédito. Por ahora, las inscripciones al sistema Qrobici están suspendidas, y se espera un cambio de licitación para este mes. Asimismo, se pretende establecer el pago de

Qrobici con la tarjeta del sistema Qrobús para el nuevo año.

Establecer la demarcación de zonas arqueológicas fue otra propuesta, que no fue replanteada puntualmente. No obstante, dentro del Plan de Desarrollo se señala la creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático y del Fondo Municipal para la

Protección Ambiental y el Desarrollo Sostenible.

Otorgar incentivos para quien comparta su auto y el internet como servicio público son propuestas que no han sido concretadas.

Para el eje de Desarrollo, Infraestructura y Servicios, no se han concretado actividades.

Una propuesta fue fortalecer el atractivo cultural y artístico de barrios tradicionales, tema visto en el Plan de Desarrollo, a través de promover la conservación de la Zona de

Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales.

Otra propuesta fue incrementar 15 mil becas a estudiantes, para lo cual se ha señalado aumentar en 2019 por 20 por ciento el número de becas otorgadas en 2018.

Los Centros de Atención Municipal, la zona EmprendeQro, el Museo del Futuro y el Centro

Municipal de Formación de Atletas de Alto Rendimiento son propuestas que hasta ahora no han sido realizadas ni mencionadas por Luis Nava Guerrero.

De lo propuesto para el eje de Igualdad, Inclusión y Equidad, el apoyo a niños y adolescentes se encuentra establecido dentro del Plan de Desarrollo de ‘Querétaro amigable’. Las propuestas de guarderías, ludotecas y espacios de lactancia en oficinas públicas municipales, de incentivos para centros laborales con horarios flexibles, de asistencia médica a domicilio para adultos mayores, y de apoyos financieros a jefas y jefes de familia para emprender, no han sido retomadas por el presidente municipal durante estos tres meses ni figuran en el Plan de Desarrollo.

En cuanto a las propuestas de Gobernanza, Transparencia y Rendición de Cuentas, de acuerdo con lo estipulado en el Plan de Desarrollo, se creará el programa ‘Cero impunidad’, el cual abarcará lo propuesto para la rendición de cuentas, medidas anticorrupción y participación ciudadana. También se señala el fortalecimiento de las delegaciones y el programa ‘Alcalde en tu colonia’, que brindará la atención del presidente directamente en las colonias o comunidades.

Los apoyos de vivienda para mujeres en situación de vulnerabilidad no han sido concretados.

  • CORREGIDORA

Al igual que para Querétaro, se establecieron cinco ejes de acción en las propuestas de campaña de Roberto Sosa para el municipio de Corregidora: (1) Seguridad, (2) Desarrollo

Económico, (2) Desarrollo Humano, (4) Gobierno Cercano, (5) Ciudad Moderna y Ordenada.

En cuanto a la implementación de tecnología y entrega de más autopatrullas, el pasado 19 de diciembre, Roberto Sosa entregó 80 ‘bodycams’, 46 vehículos radiopatrullas y 12 motocicletas de doble uso. Asimismo, dos días después, se informó que la capacitación a policías es un punto establecido dentro del Programa de Justicia Administrativa que adoptó el Municipio en cabildo, al igual que el tema de seguir implementando tecnología en este rubro.

La cooperación con los gobiernos estatales de Querétaro y Guanajuato señalada en campañas se cumplió pericialmente. Hasta ahora se han firmado convenios en materia de seguridad con el estado de Querétaro, como la implementación de la ‘app’ Denuncianet, del Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia Querétaro, y del Protocolo de Sanciones por Infracciones Administrativas; además, se afianzó la relación de trabajo con el CQ y el C-4 de Corregidora. En este rubro, queda pendiente la construcción de módulos de seguridad.

En cuanto a Desarrollo Económico, se propuso apoyar a empresas y emprendedores con la creación de 2 mil nuevos empleos y detonar el turismo, apoyándose con la creación de un polifórum. En este sentido, las acciones realizadas hasta ahora fueron la tercera Feria del Empleo y otorgar 6 por ciento del presupuesto 2019 en materia de turismo.

Para el tercer eje, Desarrollo Humano, en época electoral se planteó crear más espacios públicos familiares, llegar a 80 mil becas para estudiantes de escuelas públicas y privadas, e invertir en deporte y cultura. Hasta diciembre, fueron entregadas alrededor de 7 mil becas a estudiantes de niveles de preescolar a licenciatura, y se firmó un acuerdo con la UTC para brindar apoyos económicos a las estudiantes y los estudiantes, así como en el Cecytec.

En cuanto a deporte, se creó un convenio con el polideportivo de Candiles y el club de futbol Gallos Blancos para brindar facilidades de preparación física a deportistas. Para cultura, se realizó la construcción de una biblioteca municipal.

Para el eje de Gobierno Cercano, se creó el programa ‘Alcalde en tu calle’, gracias al cual fueron visitadas distintas colonias y comunidades para atender las necesidades de la ciudadanía como Jardines de Corregidora, Tejeda, Las Fuentes, Los Pájaros, La Gavia y

Santa Fe. También, se firmó la Carta Intención de Gobierno Abierto, con la cual se invita a los habitantes de Corregidora a participar en las mesas de trabajo para determinar las necesidades prioritarias y definir las obras que se aplicarán. La otra propuesta fue que funcionarios públicos presentarán su ‘3 de 3’, lo cual se cumplió el pasado 12 de diciembre.

El último eje, Ciudad Moderna y Ordenada, se ha cumplido parcialmente. Aún no se revela el Plan de movilidad propuesto en campaña y no se ha hablado sobre la habilitación de espacios (públicos o privados) como estacionamientos. Los temas de las ciclovías y el de movilidad incluyente están pendientes. No obstante, fueron iniciadas obras de urbanización y mejoramiento de calles, como el cruce de Fray Sebastián Gallegos.

  • EL MARQUÉS

En época electoral, el entonces candidato por el PAN a la presidencia municipal tuvo como propuestas en materia de seguridad la implementación de tecnología, capacitación a personal de seguridad pública, instalar módulos de seguridad y homologar los salarios de los policías. Este último punto se realizará a partir del 1 de enero, de acuerdo con

Enrique Vega Carriles. Si bien los otros puntos no se han concretado, se tiene como meta aumentar 50 policías e invertir 150 millones de pesos en tecnología durante el primer año de Gobierno; asimismo, la adquisición de patrullas, cámaras de videovigilancia y arcos lectores está contemplada en el presupuesto municipal 2019.

Respecto a movilidad, se planteó construir nuevas vialidades, llevar el transporte metropolitano al municipio y la urbanización de calles. Este último punto se cumplió parcialmente, pues se iniciaron obras de urbanización en La Laborcilla, San Rafael y El Carmen. Los dos propuestas restantes por ahora no se han retomado.

En cuanto a obras públicas, la primera propuesta cumplida fue la implementación de servicios públicos en varias colonias, como en Paseos de San Miguel.

Quedan pendientes el saneamiento del Río Querétaro, la recolección de basura constante y solucionar las problemáticas del dren en la colonia Libertadores.

En cuanto a Educación, una de las principales propuestas fue una escuela secundaria en La

Laborcilla, que iniciará operaciones en febrero de este año. En cuanto al transporte escolar gratuito para niños y jóvenes, el presupuesto destinado a ello está asignado dentro del presupuesto municipal 2019. Quedan pendientes la creación del centro cultural y de la unidad deportiva, así como la entrega de becas.

  • 46 vehículos radiopatrullas entregó Roberto Sosa el 19 de diciembre pasado.
  • 15,000 becas escolares propuso Luis Nava Guerrero durante su campaña.
  • 150 millones de pesos invertidos en tecnología propuso Enrique Vega.
  • Por ahora, las inscripciones al sistema Qrobici están suspendidas.
  • La ‘app’ Denuncianet es uno de los convenios firmados por Corregidora con el Gobierno del estado de Querétaro.
  • En El Marqués se cumplió la implementación de servicios públicos en colonias como en Paseos de San Miguel.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí