Anúnciate aquí

Federación rechaza proyectos de turismo de la capital

Turismo calienta motores y afina planes sanitarios para el regreso / Foto: Archivo
Turismo calienta motores y afina planes sanitarios para el regreso / Foto: Archivo

La Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro buscará realizar los proyectos con recursos estatales. Gonzalo Flores Al menos 10 proyectos propuestos por el municipio de Querétaro fueron rechazador por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Turismo federal, que significaban un monto de 40 millones de pesos que dejará de recibir la capital … Leer más

La Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro buscará realizar los proyectos con recursos estatales.

Gonzalo Flores

Al menos 10 proyectos propuestos por el municipio de Querétaro fueron rechazador por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Turismo federal, que significaban un monto de 40 millones de pesos que dejará de recibir la capital en materia turística, reveló el titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Gerardo Cuanalo Santos.

Turismo en Querétaro deja derrama económica de 574 mdp

El funcionario informó que tan solo a la Cámara de Diputados, la administración capitalina envió 10 proyectos que estarían enfocados en la capacitación y desarrollo de festivales, entre otros rubros, con valor total de 40 millones de pesos, pero ninguno de ellos fue aprobado para el presupuesto 2019.

“Estamos hablando básicamente de 40 millones de pesos que presentamos, sabiendo que no se iban a autorizar todos, que iba a haber algún esquema donde nos iban a decir cuál era prioritario para el municipio y no hubo ni siquiera capacidad para hacer el cabildeo”, comentó.

Cuanalo Santos señaló que no fue una cuestión exclusiva del municipio de Querétaro, sino que fueron a otras entidades también a las que les fueron rechazados sus proyectos en materia turística, pues no hubo integración de ninguno en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, presentado por el gobierno federal.

“No somos el único caso, creo que todos los municipios, incluso el propio gobierno estatal, que presentaron sus proyectos en la Cámara de Diputados y ciertamente no hubo modificación de la propuesta que venía del Ejecutivo, entonces no hay integración de proyectos y realmente el recurso a nivel federal se ve disminuido aunque mediáticamente se diga que fue aumentado”, apuntó.

Capital amplía cierre de antros y bares

Dijo que aunque se menciona que hay un incremento presupuestal en el ámbito federal para el sector turístico, el recurso está totalmente enfocado a la construcción del Tren Maya en la parte sur del país, además de fondos de promoción.

“Los fondos que se utilizaban para promocionar a México se van a destinar, por decisión del presidente, en el tema de la construcción del Tren Maya, lo que significa que va a generar una disminución en la impresión de la promoción”, agregó.

Por ahora, la Secretaría de Turismo capitalina tendrá como respaldo ante estos rechazos del gobierno federal, el fondo etiquetado en el presupuesto de egresos del estado para promoción turística, así como en el presupuesto del propio Municipio  tratar de realizar la mayor cantidad de proyectos de los que se tenían contemplados con recursos federales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí